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Hasta 300% más puede costar una misma prenda escolar en el comercio

  • Por Meganoticias

Diferencias de hasta 300% en el precio de una misma prenda escolar detectó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el comercio.

El levantamiento de información fue realizado entre los días 25 y 27 de enero, en 7 multitiendas, 3 cadenas de supermercados y 2 tiendas especializadas en vestuario y calzado, concentrados en la zona norponiente del Área Metropolitana, pero que tienen presencia nacional.

Si el consumidor privilegia la composición textil idéntica de los uniformes, las diferencias en el caso del de niña superaron el 300% o el equivalente a $6.000 para el jumper azul (talla 10 y 12).

 

En el caso de los niños, las cotonas beige presentaron las mayores diferencias en términos porcentuales, las que alcanzaron el 75,2% o el equivalente a $3.000 entre prendas de igual composición textil, para la mayoría de las tallas.

 

El caso del calzado de niña con algún porcentaje de cuero, entre las tallas 30 a 34, sin considerar marcas, las diferencias fueron significativas, las que llegaron a superar el 83% o el equivalente a $10.000. A su vez, para los compuestos solo por materiales sintéticos las diferencias superaron el 50%, que equivale a $4.000.

 

Las diferencias entre los zapatos de niño fueron aún más significativas para los elaborados con materiales naturales, superando el 278% o equivalente a $25.000. A su vez, los sintéticos también presentaron una diferencia que superó el 62%, que corresponde a $5.000.

 

Si se realiza la comparación entre tipo de establecimiento, considerando idéntica composición textil de las prendas, se observó que para uniformes, tanto de niña como de niño, la mejor alternativa fueron las multitiendas/tiendas especializadas, pues presentaron precios más económicos en relación a los supermercados.

Es así que en el uniforme de niña como de niño, de los 46 productos que se pudieron comparar con idéntica talla y composición, 27 de estos fueron más caros en supermercado y 19 en multitiendas/tiendas especializadas. Sin embargo, las diferencias no fueron tan significativas, por lo que el llamado es siempre a cotizar.

Finalmente, según Sernac, no fue posible comparar un uniforme completo (o parte del mismo) y un calzado de niña o niño entre todos los distintos establecimientos que componen la muestra, debido a la diversidad de composiciones textiles, en las distintas marca, que vende cada casa comercial, por lo tanto el llamado es siempre a cotizar.

 

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