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Consulta ciudadana: Usuarios podrán entregar sus ideas para rediseño del Transantiago

  • Por Meganoticias

Catalina Alonso, Ahoranoticias.cl

Bajo el lema "¿cuál es tu parada? sé parte de la solución", este miércoles fue presentado el plan de participación ciudadana que impulsará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), entre marzo y agosto, para rediseñar el Transantiago.

En el noveno aniversario del sistema de transporte público, el ministro (s) Cristián Bowen indicó que la iniciativa buscará mediante distintas acciones garantizar la inclusión de todos los usuarios que quieran entregar sus sugerencias para mejorar el servicio.

"Sabemos que este trabajo no se puede hacer entre cuatro paredes. Nosotros queremos hacerlo codo a codo con los ciudadanos para que vayamos construyendo un servicio de transporte público en el cual tengamos más dignidad, mejores niveles de servicios y mejor calidad en la manera de moverse", afirmó.

Para ello, se habilitarán buses con Internet, monitores y encuestas en línea, que recorrerán 34 puntos de la capital durante los seis meses que durará la consulta. Asimismo, incluirá la realización de 18 encuentros zonales, seminarios temáticos y una consulta masiva a través de Internet.

"Hoy lanzamos la página web tuparada.cl donde las personas podrán dar su opinión sobre las cosas que deben ser mejoradas en el Transantiago, además tendremos encuestadores en los buses y consideraremos fuertemente la opinión de la ciudadanía", anunció Bowen.

RELICITACIÓN

El año 2018 será fundamental para el Transantiago, debido a que se llevarán a cabo los procesos de relicitación de los contratos con las operadoras, suscritos hace casi 10 años, lo que podría generar una oportunidad clave para corregir los problemas de diseño original e implementación del sistema.

"Lo inédito de este plan de rediseño es que ahora hay una fuerte oportunidad porque se acaban los contratos de los principales operadores y está la posibilidad de generar cambios estructurales, de poder ver qué cosas se puede hacer mejor y sobre todo, priorizar las distintas necesidades que hoy vemos en el transporte público", sostuvo Bowen.

La máxima autoridad del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, reconoció que el diagnóstico realizado hasta ahora apunta a la mejoría del servicio, congestión e infraestructura, no obstante, recalcó que los cambios no se harán hasta tomar nota de los comentarios de los usuarios. 

“Nosotros sabemos que hay desafíos en términos de evasión, en cómo enfrentar los buses con una ciudad cada vez más congestionada, y cómo vamos a superar la infraestuctura. Esas son cosas que están en la mente de los problemas, pero no queremos priorizar desde la opinión técnica, sino con la opinión ciudadana”, concluyó.

 

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