Vacunas obligatorias no alcanzaron cobertura óptima para proteger a la población
El Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) detectó que ninguna de las siete vacunas obligatorias logró la cobertura óptima para proteger a la población de contagios durante 2015.
Según consigna "El Mercurio", el informe revela que ninguna de las inyecciones pudo asegurar la inmunidad del 90% de la población, cifra -a nivel internacional- que se considera el óptimo para evitar los contagios.
Entre las vacunas analizadas se encuentra para los recién nacidos, la de la tuberculosis; para 18 meses, difteria, tétanos, hepatitis B, hemofilia influenza B, poliomelitis y tos convulsiva; para niños de un año, la del sarampión, rubeola y paperas.
El jefe del Programa Nacional de Inmunizaciones, Fernando Muñoz, destacó que "las cifras a diciembre son preliminares. El balance final va a estar en marzo, y ahí esperamos tener porcentajes más altos".
Asimismo, reconoció que "a medida que se han ido agregando vacunas al calendario de inmunizaciones se ha ido complicando el llegar al más del 90 por ciento de la población como objetivo".
Por su parte, Jeannette Dabanch, de la Sociedad Chilena de Infectología, sostuvo que "el principal riesgo es que vuelvan enfermedades que se habían erradicado. Está pasando en el mundo que se ven casos de sarampión, coqueluche o rubéola porque las barreras de protección están cayendo y con cada vez más chilenos viajando al extranjero el riesgo es mayor".
También te puede interesar
¡Llegó el día! Revisa los temas que podrían estar en el show de Rolling Stones esta noche