Multas de hasta $42 millones: Tolerancia cero contra los vendedores de decodificadores piratas
A partir de ahora, los comerciantes de decodificadores ilegales de televisión de pago se arriesgan a multas de hasta de 42 millones de pesos. El Senado aprobó una moción que tiene por objeto avanzar en la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor.
Los parlamentarios Manuel José Ossandón y Juan Antonio Coloma calificaron este avance como un proyecto sencillo, que fue respaldado por la unanimidad de la Sala y se acordó recibir indicaciones hasta el lunes 14 de marzo.
El texto legal propone, entre otros:
- Sancionar, con pena de multa de 10 a 1.000 UTM ($427.700 a 42.770.000), a quien importe o comercialice dispositivos y/o software con capacidad de decodificar señales de televisión satelital encriptadas, sin la debida autorización del distribuidor legal y/o dueño del contenido.
- Establece 3 factores que deberán ser considerados por el juez para la determinación de la cuantía de la multa a aplicar al infractor: el beneficio económico obtenido con motivo de la infracción; la capacidad económica del infractor y su conducta anterior.
- Sanciona con multa de 5 UTM ($213.850) a quien preste servicios de instalación, configuración de dispositivos y/o software con capacidad de decodificar señales de televisión satelital encriptadas. En caso de reincidencia, se aplicará al infractor el doble de la multa fijada.
- Obliga a todos los establecimientos en los que se comercialicen dispositivos de señales de televisión satelital, a exhibir, en lugar destacado y visible al público, un cartel en el cual se indiquen de manera didáctica las prohibiciones y sanciones relacionadas a la decodificación de señales encriptadas de televisión digital.
También te puede interesar
¡A todo color! Robot chino muestra la superficie de la Luna en HD