Cómo evitar los riesgos ante la gran nube de humo del vertedero Santa Marta
Si bien la autoridad ha reiterado que la gran nube de humo que cubre Santiago por el incendio en el vertedero Santa Marta no es tóxica, ésta sí produce una serie de molestias a la población, por lo que la Seremi de Salud entregó recomendaciones para evitar problemas.
El principal grupo de riesgo es el compuesto por embarazadas, niños, ancianos, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, a los que se llama a alejarse del foco del siniestro.
Frente al humo, se recomienda cerrar las puertas y ventanas para impedir que éste ingrese al domicilio. Además, para disminuir molestias, use mascarilla o un paño húmedo sobre nariz y boca.
Si su piel se ha impregnado de cenizas, quítese la ropa y lávese con abundante agua tan pronto como sea posible. Si usa lentes de contacto, quíteselos y lave sus ojos.
En personas sanas, el humo puede irritar las vías respiratorias (tos, secreción nasal e irritación de garganta) y los ojos (conjuntivitis, lagrimeo), además de generar otras molestias como mareos y dolor de cabeza.
Si usted o su familia estuvo expuesto al humo de un incendio y no tiene síntomas puede permanecer en su domicilio. En cambio, debe consultar en un centro de atención médica en caso de conjuntivitis o sensación de arena en el ojo, tos persistente, ronquera, dificultad para respirar, silbidos al respirar, mareos, vómitos, debilidad y compromiso del estado de conciencia.
También te puede interesar
Twitter sufre falla y deja sin servicio a miles de usuarios a nivel mundial