Formalizan a 11 gendarmes por golpear a reclusos en penal Santiago Uno
La fiscalía Centro Norte formalizó este lunes a 11 funcionarios de Gendarmería por el delito de apremios ilegítimos o tormentos cometidos en contra de reclusos del Centro de Detención Preventiva Santiago Uno.
Se trató de cinco cabos gendarmes, cuatro gendarmes primero, un gendarme segundo y un capitán.
De acuerdo a la indagatoria de la fiscal Ximena Chong y expuesta en audiencia por el persecutor Claudio Peña, el hecho fue perpetrado el 10 de mayo de 2015 a raíz de un allanamiento dispuesto por los funcionarios, momento en que sacaron a todos los internos al sector del patio.
Manteniéndolos reducidos en el lugar, en cuclillas, los funcionarios procedieron a golpear a cinco víctimas identificadas -y a otro grupo de reclusos que no ha sido identificado- utilizando sus bastones de servicio y golpeándolos con pies y puños.
La acción fue registrada por las cámaras de seguridad que existen en el recinto carcelario, material que fue aportado por la Unidad de Análisis de Gendarmería de Chile a la Fiscalía, junto con presentar la respectiva denuncia.
El ente persecutor solicitó las medidas cautelares de prohibición de salir del país, firmar en la Fiscalía y quedar bajo el control de Gendarmería. Las medidas fueron respaldadas por el Séptimo Juzgado de Garantía.