Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingeniería y Enfermería lideran postulaciones en proceso de admisión 2016

  • Por Meganoticias

El Consejo de Rectores de las universidades chilenas informó que Ingeniería y Enfermería fueron las carreras con mayor cantidad de postulaciones en el Proceso de Admisión 2016.

A ellas, le siguen Medicina, Derecho e Ingenierial Comercial. En la Universidad de Chile, por ejemplo, hubo más de tres mil postulantes a Ingeniería y Ciencias, en tanto, en la Universidad Diego Portales fueron 2.380 los que optaron por Enfermería. 

 CARRERAS CON MÁS POSTULACIONES:

 

El Cruch informó que este año, un total de 141.906 estudiantes expresaron sus preferencias a través del sistema único de postulación, con el propósito de ser seleccionados en una de las 1.436 carreras que ofrecen las 33 universidades (25 universidades del Consejo de Rectores y 8 universidades privadas adscritas).

Asimismo detallaron que del total de estudiantes que postularon en el actual proceso, 100.972 fueron seleccionados, lo que representa el 71,2%.

De este total de seleccionados, 50.568 (50.08%) de los estudiantes proviene de establecimientos particulares subvencionados y 23.687 (23,46%) de municipales. En tanto, 18.643 (18,46%) estudiantes provienen de establecimientos particulares pagados.

En cuanto a las regiones con mayor número de seleccionados, en primer lugar está la Metropolitana, con 37.649 (37,3%), la del Bío-Bío con 12.151 (12%) y la de Valparaíso en tercer lugar, con 10.410 seleccionados (10,3%).

La región con menos seleccionados es la de Aysén, con 508 (0.5%). Le sigue la de Magallanes, con 938 (0,93%).

NOVEDADES:

Según informó el Cruch, entre las principales novedades de este proceso se pueden mencionar dos:

- Asignación única.

- Programa de acompañamiento y acceso efectivo. (PACE)

Respecto a la Asignación Única, hasta el sistema anterior existían dos procesos de selección que se ejecutaban de forma secuencial: el proceso de ingreso regular y el proceso para alumnos con Beca de Excelencia Académica (BEA).

El uso de procesos secuenciales no integrados genera una serie de ineficiencias producto de una subutilización de vacantes y del aumento de los tiempos y costos de los procesos de matrícula, entre otros.

Ello debido a que se genera una doble asignación de los postulantes que participan de ambos procesos. En este proceso se aplicó un nuevo algoritmo que permite corregir el problema de la doble asignación.

Lo anterior, trajo como resultado que un total de 2.528 estudiantes vean mejorada su situación gracias a la implementación de la asignación única. Por otra parte, ningún estudiante vio perjudicada su preferencia de selección bajo el nuevo enfoque.

Con respecto al PACE, se trata de un programa que busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

También te puede interesar:

Revisa aquí el resultado de las postulaciones a universidades