Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

76% de los homosexuales chilenos oculta su orientación sexual a sus jefes según revela encuesta

  • Por Meganoticias

La realidad de la homosexualidad en nuestro país no siempre es de lo más sencilla, sobre todo en el campo laboral.

En nuestro país 8 de cada 10 lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), viven sin dar a conocer su orientación sexual o identidad de género a sus empleadores directos, lo que aumenta a 9 de cada 10 en el caso de otras regiones que no sean la Metropolitana y, a nivel nacional, con los altos directivos.

Es por eso que la Fundación Iguales junto a la consultora Gestión Social lanzaron este jueves los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual en el Trabajo.

El estudio se realizó entre el pasado 23 de septiembre y el 5 de octubre, donde fueron entrevistadas unas 4.262 personas en todo Chile.

“El clóset dentro de las empresas no puede seguir cerrado. Se debiera buscar y propiciar que cada individuo que compone una organización pueda desplegar sus capacidades y su ser de forma íntegra sin temor a la discriminación”, sostuvo Juan Pedro Pinochet, el gerente general de Gestión Social.

El estudio, compuesto por 36 preguntas, fue respondido por 4.262 personas, 67,6% de ellas habitantes de la Región Metropolitana y 32,4% de otras regiones del país. En cuanto a la orientación sexual y la identidad de género de los/as encuestados/as: 53,7% se identificaron como gays, 22,7% como lesbianas, 16,3% como bisexuales y 7,2% como trans.

Dentro de las consultas se preguntó sobre el miedo a revelar abiertamente la condición sexual en el trabajo, donde 50% de los entrevistados manifestó tener más dificultades que las personas heterosexuales para conseguir trabajo –lo que aumenta a 55% en regiones distintas a la Metropolitana–; además entre quienes han sido despedidos/as, el 15% señala que fue debido a su orientación sexual y/o identidad de género –lo que aumenta a 21% en regiones distintas a la Metropolitana– y porque 1 de cada 10 asegura que se le negaron oportunidades de desarrollo profesional como ascensos, mejoras en los sueldos, la posibilidad de liderar equipos y/o acceder a capacitaciones por este motivo.

“Es lamentable que en el siglo XXI, cuando cuando el Estado ya reconoce a las parejas del mismo sexo como familias, la enorme mayoría de las personas LGBT tengan que esconder su orientación sexual o su identidad de género en el trabajo. Las empresas tienen que hacer un mayor esfuerzo en crear ambientes laborales inclusivos”, declaró el presidente ejecutivo de Iguales, Luis Larraín.

 

También te puede interesar

Reportaje muestra las crueles prácticas de clínicas chinas para "curar" la homosexualidad