Presidente Bachelet y ministra Saball presentan nueva cara del refaccionado Parque Combarbalá
Caras felices se vieron durante la visita que la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball y el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, realizaron este miércoles al restaurado Parque Combarbalá.
Como símbolo de los resultados del plan que busca recuperar 34 parques urbanos, la Mandataria y su comitiva fue recibida en el recinto de la comuna de La Granja por el alcalde Felipe Delpin.
El nuevo espacio busca renovar el barrio Malaquías Concha, uno de los más emblemáticos del lugar, y que como muchos otros estaba siendo desaprovechado.
“Estamos muy contentos de ver cómo se construyen áreas verdes de calidad para esta comuna, para la Región Metropolitana y para nuestro país”, señaló la Jefa de Estado durante la visita y agregó que “la desigualdad también se expresa en el acceso a otras áreas, a las áreas verdes, al deporte, a la cultura, a muchas cosas, no sólo en lo que pueden ser la educación, la salud. Necesitamos todo eso en un país donde queremos todos crecer y progresar de buena forma”.
Los trabajos, en el sector en que circulan más de 18 mil personas diariamente, tuvo un costo total de dos mil 9 millones de pesos, que dotaron al espacio de 347 liminarias LED, casi dos kilómetros de ciclovía, skatepark, anfiteatro, multicanchas y accesos diseñados para personas en situación de discapacidad o movilidad reducida. Las obras ya han alcanzado el 98% del total.
El índice comunal de áreas verdes de La Granja es de 5,7 m2 por habitante, mientras que el estándar sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 9 m2 por habitante, por lo que este tipo de programas contribuyen, según el Minvu, en la mejora de los espacios en ese aspecto.
El Plan de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca revertir la desigualdad que existe en el país en el acceso a las áreas verdes. Con él, se generarán más de 289 nuevas hectáreas y, en promedio, aumentarán en 45,6% los metros cuadrados de áreas verdes por habitante en las comunas beneficiadas y, aproximadamente, en 5% de la superficie de parques urbanos en todo Chile. En total, se invertirán más de $113 mil millones de pesos en su implementación.
También te puede interesar
Hugo Dolmestch asume como nuevo presidente de la Corte Suprema