Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estado deberá indemnizar a familia de paciente fallecida por falta de servicio en Hospital Militar

  • Por Meganoticias

La Corte Suprema condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $65 millones al marido e hijos de la paciente fallecida por falta de un "adecuado servicio en el Hospital Militar", en julio de 2008.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal determinó responsabilidad estatal en el deceso de María Angélica Oñatt, quien falleció producto de complicaciones tras una cirugía artroscópica.

"Los hechos del proceso dejan en evidencia la falta de servicio en que incurrió el Hospital Militar, puesto que existió un actuar negligente de parte de la anestesista que intervino en la cirugía a que fue sometida la señora Oñatt", sostiene el fallo.

Asimismo, agrega que la sola monitorización de los signos vitales de la paciente aparece "a todas luces como insuficiente, puesto que a pesar de contar con medios humanos y técnicos (...) un error de apreciación respecto de los parámetros que debían guiar dicha actuación se tradujo en que tal fenómeno no fuera observado por la profesional encargada de esa labor".

La resolución, además, consideró los parámetros fijados en el "Baremo estadístico sobre indemnización de daño moral", elaborado por la Universidad de Concepción y la Corte Suprema, para fijar en $15 millones el monto a pagar al cónyuge, y en $10 millones para cada uno de los cinco hijos de la víctima.

 

También te puede interesar

Declaran culpable a hombre que mató a su esposa e hijas de 2 y 7 años en La Florida