¿Error u olvido? Gobierno modifica ley corta de gratuidad tras dejar fuera a nueve Ues. del CRUCh
La gratuidad sigue siendo un tema complejo para el Gobierno. Este martes, cuando se debía votar la iniciativa en la Cámara para luego pasarla al Senado, La Moneda tuvo que incluir una nueva indicación de "urgencia" ya que, de la forma que estaba redactada la propuesta, se dejaba fuera a 9 planteles del Consejo de Rectores.
El proyecto presentado este lunes no consideró a los planteles que son fundaciones y no tienen controladores, como lo son la Pontificia Universidad Católica de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; la UC del Norte, de Temuco, del Maule y de la Santísima Concepción; y las universidades Austral, de Concepción y Federico Santa María.
"El Ejecutivo olvidó ingresar un artículo y en estos momentos está sesionando de urgencia la comisión de Hacienda. Esperamos que antes del mediodía puedan despachar este artículo único para poder votar en la Sala y despachar la iniciativa", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez.
Finalmente las indicaciones se aprobaron por la comisión y siguieron su trámite legislativo.
Según el documento original, son elegibles las universidades no estatales que al 27 de diciembre de 2015 se encuentren acreditadas por 4 o más años, y cuyos controladores sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro.
En el caso de los tres planteles estatales que no cuentan con los años de acreditación (Universidad Técnica Metropolitana, de Los Lagos y Arturo Prat), la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que tendrán un trato especial y que sí tendrán gratuidad en 2016.
También te puede interesar
Tercera ganadora de millonario premio de Polla: "Pegué un grito y desperté a todos en mi casa"