Consejo de Rectores lamenta fallo del TC que consideró como discriminatoria glosa de gratuidad
El Consejo de Rectores (CRUCh) lamentó este viernes el dictamen del Tribunal Constitucional, el que determinó que la glosa de gratuidad, específicamente respecto a la elección de alumnos elegibles para el beneficio, es "discriminatoria" e "inconstitucional".
Según el organismo, los estudiantes quedan en una "situación de incertidumbre" ya que "hoy no cuentan con información clara respecto de sus reales posibilidades de acceso y financiamiento".
"Asimismo, las universidades se verán enfrentadas a la necesidad de fijar sus presupuestos para 2016, sin ningún grado de certeza, lo que resulta muy grave para su desempeño futuro y sus proyectos de largo plazo", agregó el consejo a través de una delcración pública.
En ese sentido, reiterarron su visión, conciderando como "necesario que el acceso al régimen de gratuidad establezca ciertas condiciones básicas de elegibilidad, relativas a estándares de calidad y a la prohibición eficaz de lucro".
"Estas condiciones nos parecen indispensables para garantizar que el financiamiento público contribuirá a mejorar nuestro sistema de educación superior y de este modo evitar que tales recursos sean objeto de apropiación o enriquecimiento privado", concluyeron.
También te puede interesar:
- Bachelet tras fallo adverso en el TC: "No lograrán frenar la gratuidad"
- TC establece "discriminación arbitraria" en criterios de elegibilidad en la glosa de gratuidad