Gobierno inicia acciones para restituir inmuebles trasferidos a fundación liderada por Lucía Hiriart
El Ministerio de Bienes Nacionales solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que estudie la factibilidad de emprender acciones y restituir al Fisco inmuebles transferidos gratuitamente a la Fundación CEMA Chile, organismo liderado por Lucía Hiriart desde el régimen militar de Augusto Pinochet.
El titular de la cartera, Víctor Osorio, explicó que la futura iniciativa se fundamenta en "la causal de no haberse dado cumplimiento a la finalidad social que sirvió de fundamento a la transferencia gratuita".
“También hemos solicitado al CDE que proceda a examinar la procedencia de impetrar medidas precautorias, como prohibición de actos y contratos y/o el nombramiento de interventor, respecto de los inmuebles que permanezcan en el patrimonio de la Fundación CEMA Chile, incluso en carácter de prejudiciales, a fin de evitar operaciones que intenten sustraer dichos bienes raíces del resultado de la acción”, puntualizó.
El Ministerio de Bienes Nacionales ha logrado acreditar, hasta ahora, un total de 134 transferencias gratuitas de propiedades fiscales a CEMA Chile entre 1977 y 1989. 133 se ejecutaron a través de Decretos Supremos. "Es posible que se entregara otros bienes, sin que quedara constancia documental en el Ministerio, lo cual estamos investigado", añadió Osorio.
Sólo el avalúo fiscal de 43 propiedades una suman 4.620 millones de pesos. Se está trabajando en la determinación del cálculo total.