Decretan prohibición de funcionamiento a tres farmacias del centro de Santiago
El Director del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), Alex Figueroa, fiscalizó farmacias de la Región Metropolitana con la finalidad de corroborar el buen funcionamiento de éstas y sancionar el no cumplimiento de acuerdo a lo establecido en la Ley de Fármacos.
La fiscalización terminó con una prohibición de funcionamiento a la farmacia Ahumada de Santa Isabel con Portugal, por no contar con químico farmacéutico; a la Cruz Verde – ubicada en la misma intersección- y la farmacia Salcobrand, de Curicó con Portugal, con sumario sanitario tras constatarse venta de medicamentos con incentivo.
"Hoy detectamos una farmacia Ahumada sin químico farmacéutico, infracción grave que pone en riesgo la salud de la población. Además una farmacia Salcobrand y Cruz Verde con incentivo en las liquidaciones de sueldo de los trabajadores, con pantallas con información para saber qué vender, liquidaciones de sueldo y contratos claramente establecidos en una situación ilegal", detalló la autoridad del ISP.
Las farmacias que hayan incurrido en esta falta se arriesgan a multas de 1.000 UTM por trabajador. Hasta la fecha se han cursado sumarios sanitarios a 40 farmacias por esta práctica, de las cuales hay 15 sentenciados: siete locales de Cruz Verde con 21 UTM, tres locales de Fasa y cinco locales de Salcobrand con 6 mil UTM cada cadena.
También te puede interesar:
- ISP detectó faltas durante fiscalización en primer día de Farmacia Popular de Recoleta
- Municipios proponen replicar modelo de la "farmacia popular" en consultorios
- Diferencias de precio: Un mismo medicamento se puede encontrar hasta 15 veces más caro
Foto: AgenciaUNO