Cadem: 86% está de acuerdo con que las municipalidades puedan tener y administrar sus propias farmacias
La irrupción de las farmacias populares en la discusión pública se instaló definitivamente: un 86% está de acuerdo con que las municipalidades puedan tener y administrar sus propios locales, según la encuesta Cadem.
En ese sentido, un 65% cree que podrá mantener sus precios bajos en el largo plazo, contra un 28% que no lo cree posible.
La situación en Recoleta también trajo consecuencias a la percepción de las farmacias convencionales: su valoración positiva bajó 24 puntos, de un 42% a un 18%. Asimismo, son consideradas hoy como la institución de salud con los niveles de evaluación negativa más altos: 72%.
Además, sólo un 19% considera que la calidad de la salud en Chile es muy buena o buena (-4pts en comparación al 2014) vs. el 69% que sostiene que es mala o muy mala. Esta percepción se sostiene, fundamentalmente, en el sistema público, cuya evaluación negativa es del 77%, mientras que un 67% evalúa positivamente la calidad de la salud del sistema privado.
Las clínicas privadas fueron consideradas como la institución mejor evaluada, con un 63% de evaluación positiva. Le siguen el Plan Auge (56% y -6pts con respecto al 2014) y Fonasa (51% y -10pts con respecto a 2014).
EVALUACIÓN DEL GOBIERNO
Esta semana, la segunda de Noviembre, un 27% aprueba y un 66% desaprueba la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.
En relación a las expectativas de cumplimiento de las principales promesas del programa de Gobierno, todas se mantienen bajo el 50%. Así, un 47% cree que el gobierno cumplirá con aprobar la despenalización del aborto (+7pts), un 40% con aprobar la Reforma Laboral (+5pts) y un 32% con hacer una nueva Constitución (+11pts).
Por su parte, y sin variación, sólo un 30% cree que el Gobierno cumplirá con mantener el crecimiento económico, un 23% con crear una AFP Estatal y un 18% con aprobar una reforma al sistema de Isapres.
Finalmente, quienes creen que se cumplirá con mejorar la salud retrocedieron de un 26% a un 19% (-7pts) y la expectativa de disminuir la delincuencia retrocede de un 15% a apenas un 9% (-6pts).