La Moneda se iluminó de azul por el Día Mundial de la Diabetes
Como parte de la campaña "Saca la diabetes a la luz" que se inició en 2007, y luego de una alianza entre la Presidencia de la República y la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched), el Palacio de La Moneda se iluminó de azul por el Día Mundial de la Diabetes.
De esta manera, Chile marca por primera vez con énfasis, su participación en una iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes.
La campaña, ya ha iluminado 900 monumentos y edificios insignes de 115 países, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre esta enfermedad crónica no transmisible.
Según explicó la Sociedad Chiena de Endocrinología y Diabetes, iluminar de azul el Palacio de Gobierno "simboliza la esperanza para los millones de personas que viven con esta patología".
"El objetivo de Soched es unirse a esta iniciativa mundial de iluminación de monumentos con el color que simboliza a la Diabetes, para de esta forma, crear conciencia sobre la importancia de prevenir y tratar adecuadamente esta enfermedad. Chile cuenta con una de las mayores prevalencias en diabetes 2 en Latinoamérica", explicó el doctor Jorge Sapunar, presidente de Soched.
Este año, la Soched guiará su mensaje para el Día Mundial de la Diabetes siguiendo el foco de la IDF en cuanto a la promoción de la alimentación saludable como factor clave en la lucha contra la diabetes.
"Una alimentación saludable tiene un rol muy importante en la prevención de la aparición de la diabetes 2. Tener una dieta equilibrada es fundamental además para el control metabólico de la enfermedad y con ello reducir el riesgo complicaciones a largo plazo como infarto agudo al miocardio, insuficiencia renal y ceguera", argumenta Sapunar.
El segundo aspecto involucrado en un estilo de vida saludable es la actividad física en el tiempo libre.
Según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), hasta el 70 por ciento de los casos de diabetes tipo 2, se podrían prevenir o retardar mediante la adopción de estilos de vida saludable.
La diabetes es una enfermedad crónica y progresiva que afecta aproximadamente a unos 415 millones de adultos en todo el mundo y está considerado como uno de los problemas de salud más desafiantes del siglo 21.
También te puede interesar:
Estudio revela que endulzantes podrían provocar sobrepeso, obesidad y diabetes
Inspirador: Futbolista inglés tiene diabetes y juega con una bomba de insulina
Foto: Sociedad Chiena de Endocrinología y Diabetes.