Nelly Díaz: "Pensamos en los usuarios y dijimos: esto no da para más"
Tras finalizar el paro de funcionarios del Registro Civil que se extendió por 39 días, la presidenta de la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil (Anerchich), Nelly Díaz, realizó un balance del movimiento y la relación actual con las autoridades.
"Fue un movimiento duro, fuerte y con mucho dolor. Pero después de 30 días unió mucho más a todos los funcionarios de nuestro servicio", aseguró Díaz en entrevista con el diario "La Tercera".
"Fue fuerte lo que hizo el gobierno. La campaña comunicacional que hicieron fue a otro nivel: parecía como si todo Santiago estuviese empapelado en contra del Registro Civil y contra mí. Mucho amedrantamiento, echarnos a los usuarios encima. El Ejecutivo nunca asumió la responsabilidad que tenía en esto y quisieron echarnos todas las penas del infierno", agregó.
Respecto a si se siente amenazada, Díaz afirmó que ni ella ni los funcionarios temen y recalcó que el Gobierno "sacó a una persona que ganó un concurso por la Alta Dirección Pública y colocó a alguien de confianza".
Sobre su relación con el actual director del servicio argumentó que evaluará "cómo se comporta respecto a los trabajadores y sus acuerdos. Si respeta todo y viene a trabajar con nosotros y por el servicio, se irá ganando la confianza de a poco".
Díaz también reflexionó sobre el término del movimiento aseverando que si ellos no cedían todavía estarían movilizados. "Creo que llegó un momento en que pensamos en los ciudadanos y decidimos deponer este paro, no con la mejor oferta, pero tampoco con la más mala. Nosotros pensamos en los usuarios y dijimos: esto ya no da para más".
La presidenta de la asociación contó que fueron dos los momentos díficiles: cuando sacaron a la directora y cuando decidieron radicalizar el movimiento.
"Nosotros nunca hemos dejado de decir que tenemos responsabilidad. Pero aquí hay una responsabilidad compartida. Aquí hubo un acuerdo de palabra que no se cumplió. Ellos esperaron casi 40 días. Yo creo que aquí el gobierno quiso darnos una lección, pero a costa de los usuarios. Cuando el Ejecutivo espera 30 días para sentarse a conversar en un conflicto, es porque claramente no hay interés por los usuarios. No he visto a ninguna autoridad admitir su responsabilidad frente a la ciudadanía. Creo que hay un mea culpa que el gobierno aún no hace", expresó Díaz.
Respecto a los sumarios en contra de los funcionarios aseguró que ayudarán a los colegas en sus descargos y admitió que sobre los descuentos de los días durante la movilización no sabe aún qué ocurrirá y que se "tienen que sentar a conversar".
También te puede interesar:
Registro Civil: Amplían medidas de contingencia para taxistas
Foto Agencia UNO.