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Autora de "Caperucita se come al lobo": "Evidentemente no es un libro para niños"

  • Por Meganoticias

Por Luis Castillo y Fernando Pérez G., AhoraNoticias

"Se me pusieron los pelos de punta.

Pero ni por un segundo pensé en retroceder. Pensé en jugar. Y me di cuenta de que ya no iba a seguir luchando en contra de mis impulsos".

Este párrafo da cuenta del inminente encuentro entre el "Lobo" y la "Caperucita", en el cuento principal del libro "Caperucita se come al lobo", de la escritora colombiana Pilar Quintana y que está en el centro de la polémica pues era parte de los recursos de apoyo a la lectura entregados a 283 colegios del país. 

Desde su natal Colombia, Pilar Quintana, habló con "AhoraNoticias" sobre la polémica que causó su libro y su contenido.

"Evidentemente sólo con leer la contratapa del libro uno se puede dar cuenta que no es un libro para niños sino que toca temas fuertes, que habla sobre sexo, sobre violencia y que aborda estos temas de forma directa", dice al teléfono. "El libro son seis cuentos cortos que escribí entre el 2007 y el 2012 y hablan sobre el deseo, el abuso, el maltrato, la violencia, la sexualidad. Los elegimos precisamente porque todos giraban en torno a estos temas".

La prolífica autora, que tiene tres novelas y varios cuentos en su currículum, explica que en el país cafetero la palabra "lobo" tiene una connotación extra.

"Distingue a quienes se visten muy chic, muy vistosos, quizá personajes de la cultura popular. En Colombia el cuento tiene este sentido también, el lobo es también un personaje de la vida cotidiana".

En cuanto al hecho de que el material llegara a menores de edad, no duda en calificar la situación como "sorprendente". 

"El error no es que haya llegado a colegios, sino que se lo entregaron a niños muy pequeños sin ningún tipo de apoyo. Por ejemplo yo he leído este libro en colegios aquí en Colombia y no ha habido ningún problema porque precisamente están las profesoras, estoy yo, hay adultos con quienes hacer un diálogo del libro. Creo que si el libro llegase a manos de estudiantes de 16, 17 y 18 años, no habría problema".

El Mineduc se encuenta investigando cómo el libro llegó a estos establecimientos, como parte del programa "Centro de Recursos de Aprendizaje. 

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