Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dos de cada 10 niños en Chile viven bajo la línea de la pobreza

  • Por Meganoticias

Un preocupante panorama reveló el estudio "Infancia Cuenta 2015", la que estableció que la población infantil presenta los mayores niveles de pobreza en Chile, con 2 de cada 10 menores viviendo en esta condición.

Según los resultados, el 22% se encuentra bajo la línea, mientras que un 7,5% se mantiene en situación de indigencia, casi 10 puntos más que la población mayor de 18 años. En las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Maule y Biobío se presentan los mayores índices: 1 de cada 3 niños es pobre.

Aunque esta condición golpea de igual manera a niños y niñas, el estudio impulsado por Fundación San Carlos de Maipo arrojó que en esas regiones, las mujeres sufren en mayor medida, superando los 30 puntos.

Con respecto a Violencia Intrafamiliar, en base a las denuncias realizadas durante 2014, las niñas cuyas edades fluctúan entre los 14 y 17 años son las más afectadas, con 3 de cada 4 denuncias es realizadas por ellas.

SALUD MENTAL Y ADICCIONES

A nivel nacional, el suicidio afecta a 1,5 de cada 100 mil niños. “Si desagregamos por sexo, es posible observar que el suicidio se concentra en la población masculina, donde de cada 100 mil niños y niñas, 1,9 corresponde a niños, mientras que en las niñas alcanza a una muerte", detalló Marcelo Sánchez, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo.

En función de los tramos de edad, es posible afirmar que son los adolescentes entre 14 y 17 años los que presentan la mayor tasa de muertes por esta causa, con 4,2 por cada 100.

En esta misma línea, con respecto a la presencia de conductas de riesgo, se observa que la sustancia de mayor prevalencia corresponde al alcohol (61,9%), por encima del tabaco (41,1%) y de drogas con un (37,7%).

“Con respecto a la diferencia de sexo, se puede ver que en materia de drogas no existe un porcentaje de consumo diferenciado, sin embargo en alcohol y tabaco, las mujeres presentan mayor prevalencia”, señaló el ejecutivo.