Desbaratan banda internacional que ingresó por segunda vez 80 kilos de drogas al país
Durante el 2014 los agentes antidrogas del OS7 de Carabineros realizaron una investigación relacionada con una banda criminal que se dedicaba al tráfico ilícito de drogas desde Arica hasta la Región Metropolitana y la comuna de Buin, por lo que, junto a la Fiscalía Local de San Bernardo, se desarrollaron una serie de diligencias investigativas.
"En dicha oportunidad se detuvo al boliviano Paulino Colque, el sujeto era el brazo operativo de esta organización, además se logró la incautación de más de mil kilos de droga que venían ocultos entre cebollas, en dicha oportunidad Edwin Herrera quien era investigado como el líder de la organización se dio a la fuga no logrando su detención", detalló capitán Manolo Gómez del OS7 de Carabineros.
A principios de octubre, Edwin Herrera retomó las coordinaciones para ingresar un nuevo cargamento de droga, razón por la que se contactó con un recluso identificado con las iniciales L.A.S.G, que cumple condena en la Unidad Especial de Alta Seguridad de Gendarmería de Chile.
En la conversación, le manifiesta que tiene a unas personas en la Región Metropolitana con 25 piedras contenedoras de Cocaína Base, para llevar a cabo la elaboración y producción de pasta base de cocaína, por lo que requería de insumos químicos, particularmente de Ácido Sulfúrico y Soda Caustica, además del lugar para llevar a cabo dicha producción, y por último la suma de 10 a 15 millones de pesos para cancelar al transportista.
Frente a esto, el recluso le señala tener todo para llevar a cabo dicha producción, haciendo presente Herrera, que requiere un lugar donde quedarse ya que anda con dos personas más, ante lo cual el reo toma contacto con su brazo operativo, el imputado Alez Fonseca, apodado el "PRIMO", a quien le ordena buscar los químicos y el lugar para llevar a cabo la elaboración y producción de la droga.
"Por lo que el personal del OS7 de Carabineros se traslada hasta Cartagena, en la V región, donde estaba el inmueble investigado, procediendo a su allanamiento el día 25 de octubre. Al ver la presencia policial Alex Fonseca, trata de huir por la vivienda colindante al inmueble allanado, oponiéndose a la acción policial conjuntamente con su primo Claudio Fredes, siendo retenido por el personal del GOPE", explicó el capitán Gómez.
Asimismo, relata que al interior del inmueble se encontraron "cuatro baldes contenedores de Cocaína diluida con químicos, dos recipientes con líquido, especies para revolver y marcar la sustancia ilícita, una pesa; en el living comedor dos sacos de yeso y en el baño dos sabanas contenedoras de cocaína".
En total se incautaron más de 80 kilos de droga y los imputados que fueron identificados como Alex Fonseca de 31 años chileno, Claudio Fredes de 21 años chileno, Marianela Díaz de 32 años chilena, Gary Tapia de 48 años boliviano, Humberto Macedo de 38 años boliviano y Edwin Herrera de 36 años boliviano pasan el día de hoy a control de detención.