Ley "Ricarte Soto" cubrirá 11 enfermedades en su primera etapa
La ministra de Salud, Carmen Castillo, detalló los aspectos de la ley "Ricarte Soto", la que este año cubrirá el tratamiento de 11 patologías de alto costo.
En una primera etapa se considera la mucopolisacaridosis tipo I, mucopolisacaridosis tipo II, mucopolisacaridosis tipo VI, tirosinemia tipo I, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, gaucher, fabry, HT pulmonar grupo I, prematuros extremos con displasia broncopulmonar y cáncer de mama.
La iniciativa busca asegurar el financiamientos en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos de alto costo con efectividad probada, que muchas veces suelen tener valores inalcanzables para las personas y sus familias.
Sus beneficiarios son todas las personas que tienen un Sistema de Salud Previsional en Chile. Esto es, cotizantes de isapres, Fonasa, Fuerzas Armadas y de orden.
Al igual que en el AUGE, las personas cuyo tratamiento se encuentre cubierto por esta ley, serán notificadas del beneficio por su médico tratante. Las terapias serán entregados a través de una red de prestadores aprobados por el Ministerio de Salud de acuerdo a su calidad técnica.