Plan AUGE se queda sin recursos para mejoras en 2016
Las garantías explícitas en salud, más conocido como plan AUGE se quedará sin fondos para mejoras en 2016 de acuerdo al presupuesto enviado por el Gobierno.
Según "El Mercurio", solucionar los problemas detectados en el programa le costaría al Estado $6.047 millones. Con ello, por primera vez en diez años de la política pública, la iniciativa no contará con dinero para aumentar el número de enfermedades o las coberturas de las ya garantizadas.
Esto significará, por ejemplo, que seguirá sin cobertura la quimioterapia del cáncer de próstata, pese a que sí se cubre la hospitalización. Similar es el caso del cáncer gástrico y la terapia de cáncer colorrectal, cuya cobertura solo se otorga si el tumor está en posición colónica.
Ya en junio, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, había adelantado que "este Gobierno no va a agregar patologías porque mantenemos el presupuesto para este ámbito y el crecimiento (económico) del país no está mostrando las tasas que uno quisiera".
En un principio, sólo 56 enfermedades estaban en el diseño original del plan. Hoy el AUGE cubre 80 patologías, atenciones que se seguirán haciendo y sin un menoscabo en las coberturas existentes.