Denuncian que conocido instituto profesional impone ideas discriminatorias sobre las minorías sexuales
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció al instituto superior DUOC por, presuntamente, imponer ideas discriminatorias sobre las minorías sexuales, luego de recibir una queja por parte de los estudiantes del establecimiento.
Los alumnos precisaron que el hecho discriminatorio fue establecido en la segunda prueba de Antropología, aplicada este mes por el Programa de Ética de la Dirección de Formación General del establecimiento, argumentando que “nos obliga a responder discriminando porque sólo las respuestas homofóbicas son consideradas correctas”.
Según explicó el Movilh, en la mencionada prueba se expone la afirmación “una pareja del mismo sexo está imposibilitada en su naturaleza para contraer matrimonio”, mientras que en la pauta de evaluación se considera correcta la alternativa que considera válida esa idea ya que “por su naturaleza no pueden procrear”.
A la par se consulta el origen de la familia, siendo correcta la respuesta en la “tendencia natural de un varón a unirse con una mujer y viceversa.”
Este instituto “está a todas luces infringiendo la Ley Zamudio, así como los principios antidiscriminatorios garantizados en la Ley de Inclusión. Se trata de una situación alarmante, pues lejos de posibilitar el debate sobre los derechos de las minorías sexuales, DUOC está imponiendo la postura de la alta jerarquía de la Iglesia Católica, en una prueba que ni siquiera es de religión”, indicó el vocero del Movilh, Óscar Rementería.
“El matrimonio igualitario es una realidad en diversos países del mundo, por tanto desde el punto de vista antropológico, social y natural es posible. DUOC, en virtud de sus prejuicios, falsea la realidad y engaña a sus alumnos” agrega.
Añadió que esta jornada “hemos enviado una misiva al rector del DUOC, Ricardo Paredes, para que corrija al instante este grave abuso que atenta no sólo contra los derechos de las parejas del mismo sexo, sino también la libertad de conciencia y el derecho a la libertad de expresión de los estudiantes”.
Rementería precisó que “tan grave es esta situación, que los estudiantes temen incluso llevar el debate sincero y público a las aulas. Por un lado porque podrían ser mal evaluados, y por otro, porque desconocen si Duoc llegaría a los extremos de adoptar alguna sanción que traiga algún problema que involucre a sus las familias”.
Finalmente, el vocero del Movilh anunció que “esta semana pondremos a disposición del ministerio de Educación estos antecedentes para que adopte medidas inmediatas”.
Foto: AgenciaUNO