Encuesta muestra que el 75,4% de los chilenos señala que la ley no se aplica de igual forma para todos
Dentro del siglo XXI el tema de los Derechos Humanos (DD.HH.) se ha instalado como uno de los principales temas de discusión en el mundo.
En nuestro país alrededor del 91,5% señala que estos derechos “son fundamentales” en la vida cotidiana. Este resultado, que logra 5,1 puntos más respecto a la cifra anterior, es parte de la III Encuesta Nacional de los DD.HH. realizada por el Instituto Nacional de esta materia.
La consulta ciudadana se realizada cada dos años- el último estudio se había realizado el 2013- para medir la percepción de la ciudadanía con respecto a sus derechos, la vulneración de estos y las instituciones del Estado como albaceas de que estos se cumplan.
Dentro de la muestra un 42,3% de los consultados señalaron que el gobierno debe ser el principal responsable de garantizar el respeto de los derechos fundamentales, mientras otro 32,7% atribuye esta responsabilidad al Estado en general.
Las cifras muestran una marcada sensación de descontento o desprotección frente a ciertos derechos, donde el 75,4% está en desacuerdo con que en Chile se aplica la ley a todos por igual y el 69,4% está en desacuerdo con la frase “En Chile todas las personas tienen los mismos derechos, no hay diferencias”.
Otro punto es al plano económico, social y cultural, donde el 82,3% estima que sólo quienes pueden pagar pueden acceder a salud de calidad. Lo mismo en educación con 79,6% y en vivienda con 81,3%.
Respecto a la protección a la ciudadanía, un 50,4% señala proteger los derechos humanos ha dificultado la lucha contra la delincuencia, donde un 43, 5% se encuentran de acuerdo con las llamadas “detenciones ciudadanas” donde el maleante puede ser “desnudado, golpeado e insultado” por cometer un ilícito.
Sobre el trato y la influencia de los pueblos originarios, donde el 72,4% de la muestra señala que en el caso de los indígenas sus derechos son vulnerados, agregando una cifra del 84,4% que estas culturas deben ser reconocidas constitucionalmente, y un 74% apela por la devolución de las tierras a dichos pueblos.
Para ver los resultados completos del estudio puede acceder aquí.