Tras revés en La Haya: ¿Le sirve a Chile retirarse del Pacto de Bogotá?
Por Felipe Solís, AhoraNoticias.cl
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se declaró competente en la demanda marítima boliviana, anunció que Chile debe presentar su contramemoria hasta el 15 de julio de 2016 para continuar con el litigio iniciado por el vecino país buscando una negociación por un acceso soberano al Pacífico.
En este escenario muchas interrogantes han surgido acerca de la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, el cual obliga a sus signatarios a resolver cualquier tipo de controversia de manera pacífica y si es necesario por la vía judicial. Este mismo acuerdo es el que permite a Bolivia presentar su demanda contra nuestro país ante la CIJ.
En caso de que Chile abandonara el Pacto, para efectos del actual litigio en La Haya no tiene ningún tipo de relevancia ya que la no permanencia en el acuerdo comienza a regir pasado un año de la presentación formal del retiro.
"Hay un plazo de un año en que otro país puede demandar a Chile o Chile demandar a otro país. Los juicios que estén pendientes siguen igualmente vigentes, por lo que el retiro no anula los juicios actualmente en curso", aclaró a "AhoraNoticias.cl" el analista político, Guillermo Holzmann.
Para el experto, tampoco sería conveniente una salida tras el desarrollo de la demanda marítima boliviana en La Haya. "Sería incoherente si no hay buenos argumentos, porque Chile ha sido un defensor de la resolución pacífica de las controversias y el Pacto de Bogotá apunta justamente a eso", explica.
"Chile como país pequeño, siempre ha abogado por el multilateralismo, es decir participar de organismos internacionales que aseguren que todos son tratados de igual a igual. Retirarse significaría dejar de lado sus principios afectando su imagen", agrega.
Holzmann aclara además que estar fuera del Pacto de Bogotá no asegura una inmunidad a Chile frente a futuras demandas extranjeras. "Las Cortes internacionales funcionan y otro país puede plantear algún tipo de juicio. El tema de cómo se enfrentará, se ve dependiendo del caso, pero esto puede durar hasta años. Es un proceso mucho más lento", aclara.
RETIRO DEL JUICIO
El Canciller Heraldo Muñoz, y otras autoridades, han descartado una eventual salida del Pacto de Bogotá. Sin embargo, también existe la posibilidad de abandonar el juicio en medio de su desarrollo, aunque según el analista esto tendría consecuencias peores para Chile.
"Retirarse significaría simplemente no concurrir. Eso sería incoherente ya que Chile aceptó la demanda, incluso se presentó en las instancias preliminares", argumenta Holzmann.
Para el analista, si Chile optase por retirarse del litigio, "el juicio va a continuar, pero los argumentos bolivianos son los únicos que van a prevalecer para la consideración de los jueces", lo que atentaría directamente contra las pretensiones chilenas de no ser obligado a una negociación, sentencia el experto.
Foto: Agencia UNO.