Director de la Onemi destaca avances en Chile en la evacuación de la zona costera tras terremoto
Tras la serie de catástrofes que se han presentado en el ultimo tiempo en el país y el reciente terremoto y posterior tsunai de magnitud 8,4 Richter que afectó al zona centro norte del país, el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, Ricardo Toro, destacó los avances en Chile en la evacuación de la zona costera y asume que hay acostumbrarse a la posibilidad vivir este tipo de eventos de forma simultánea.
"Uno de los grandes avances en Chile es la evacuación de la zona costera en riesgo de tsunami. Eso se ha logrado con la prevención y la práctica de evacuaciones, lo que está incluido en el programa Chile Preparado y en el plan integral de seguridad escolar, donde los niños aprenden qué hacer y dónde evacuar y se transforman en factores multiplicadores, porque entregan la información a sus familias", explicó en entrevista con el Diario "La Tercera".
Asimismo aseguró que "a los expertos internacionales que estaban acá para el día de terremoto, les llamó la atención cómo la gente tenía claro qué hacer. Eso es fundamental"
Toro además expresó que con esto se prueba que la estructura del Estado, desde el nivel nacional hasta el comunal, y los sistemas de protección civil están funcionando.
En tanto, respecto a las críticas a la forma en que se reaccionó después del aluvión de Atacama, que contrasta con lo ocurrido con el terremoto, indicó que "la función de la Onemi en todas las emergencias es la misma: asesorar a las autoridades para la toma de decisiones en emergencia y coordinar al sistema de protección civil, Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y los organismos técnicos. El aluvión de Atacama indudablemente tuvo una situación extrema, con una posibilidad de afectación de 1.400 kilómetros y que podía caer en poco tiempo en un lugar específico. Tiene otra dinámica la de tsunami, en la cual hemos progresado bastante, y significó no obstante que se aplicaron los protocolos que ya existían y que posibilitó salvar muchas vidas, a pesar del número de fallecidos."
Por último, sobre las cifras del ministerio del Interior revelan que en el primer semestre de 2015 se gastó en emergencia más que en todo el 2014, Toro argumentó que "indudablemente se han empleado más recursos por dos cosas a mi juicio: incendios forestales de gran envergadura producto la sequía, que ha obligado el empleo de una gran cantidad de helicópteros que tiene un costo importante. La segunda es que se mejoró ostensiblemente el tipo de vivienda de emergencia, con un tamaño de 24 metros y aislación. También influyó la frecuencia de los eventos y el aluvión, que tuvo una devastación no solo en vivienda, sino también en alcantarillado y luz".
Foto Agencia UNO.