EFE evalúa sistema de ferrocarriles que conecte principales ciudades entre Santiago y Concepción
Un nuevo trazado entre Santiago y Valparaíso, con una parada en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, un servicio de pasajeros al interior de la región del Maule y un servicio que conecte las principales ciudades entre la capital y Concepción son parte de los proyectos que anunció el Presidente del directorio del Grupo EFE, Jorge Inostroza.
Las iniciativas son parte de una cartera de proyectos ferroviarios que significarán una inversión cercana a los 7.500 millones de dólares para el año 2022. El 70% de estos trabajos beneficiarán directamente a las regiones.
Son 18 proyectos que incluyen servicios de pasajeros y carga, además de diversas obras de infraestructura como el nuevo puente sobre el río Bio Bio que se encuentran en estudio de ingeniería, al igual que las líneas a Melipilla y Batuco.
Inostroza también habló de los proyectos Rancagua Xpress y la extensión del Biotren a Coronel, que están en plena ejecución, además de otras 15 iniciativas regionales que están en etapa de pre factibilidad.
Además, en las regiones de La Araucanía y Los Lagos se construirán los tramos Temuco-Loncoche y La Unión-Osorno-Puerto Montt.
"Con esta cartera de proyectos y estudios estamos cumpliendo nuestro rol de poner a disposición de las autoridades de gobierno diversas alternativas para el desarrollo del modo ferroviario con todos los antecedentes necesarios para que puedan decidir sobre su financiamiento y ejecución", dijo Inostroza.
CAMBIOS EN LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Durante el seminario "Políticas de Infraestructura de Nueva Generación para una Política Ferroviaria: Un desafío país", organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructuras, el presidente del Grupo EFE expresó su preocupación por los cambios a la metodología de evaluación de proyectos que realiza el Ministerio de Desarrollo Social.
Inostroza pidió que se establezcan modificaciones a los mecanismos de evaluación de proyectos ferroviarios pues "el futuro de los Ferrocarriles depende de este cambio, porque si no logramos captar todos los beneficios y traducirlos en cifras, ni siquiera vamos a alcanzar a llegar a la discusión presupuestaria. No alcanzamos a llegar al parlamento ni a la comisión mixta de presupuesto, porque los proyectos de Ferrocarriles mueren antes".
"No es posible que se evalúe construir una tercera vía en la ruta 68 y no una alternativa de ferrocarril al lado", aseguró.
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