Extrovertido y punzante: La huella de Eduardo Bonvallet en radio y televisión
A las 11:00 de este viernes fue hallado muerto en un hotel de Providencia el ex seleccionado nacional, Eduardo Bonvallet. A los 17 años y en Universidad de Chile inició su carrera futbolística y donce tuvo un gran desempeño, que le permitió jugar por Chile en el mundial de España en 1982.
En 1983 se retiró de las canchas tras su salida del club Unión San Felipe y comenzó a desempeñarse como comentarista deportivo en Radio Agricultura y Radio Portales.
Luego asumió la dirección de la sección de deportes en Radio Nacional, donde condujo el clásico programa "Más Deporte". En ste espacio denunció hechos de corrupción que finalmente terminaron por desencadenar su despido.
Posteriormente, debutó en televisión y a través de La Red tuvo la posibilidad de entrevistar a Augusto Pinochet, en ese entonces comandante en jefe del Ejército. Éstas fue la última entrevista televisiva concedida por el fallecido general en retiro.
A mediados de la década de los 90, Bonvallet obtuvo gran reconocimiento en el medio gracias a su extrovertido y punzante estilo, que también le valió varias querellas judiciales en su contra.
Entre las personas aludidas por sus ácidos comentarios se encuentran el ex presidente de la ANFP, Reinaldo Sánchez, los ex seleccionados Iván Zamorano, Carlos Caszely, Sergio Livingstone, el tenista Marcelo Ríos y los periodistas Milton Millas y Pedro Carcuro.
Fue conductor del programa Bonvallet con todo de TVO, donde hizo parodias a diferentes personalidades. Posteriormente siguió en la televisión en programas como “Locos por el baile” de Canal 13. Estuvo en varias radios chilenas (Radio Zero, W Radio Chile y Píntame FM), donde logró una alta audiencia.
En Mega tuvo un paso importante. Participó del popular programa “CQC”, fue comentarista de los programas “Mucho gusto” y “Secreto a voces”, donde estuvo analizando los duelos de la Selección de Chile en la Copa América 2011.
Desde abril de 2012 hasta 2014 se desempeñó como comentarista en el programa deportivo "Terra de Gurú" y posteriormente se incorporó como locutor en Radio La Clave donde trabajó hasta que decidió quitarse la vida.
Foto: AgenciaUNO