Choque contra postes de luz aumenta un 30% durante las Fiestas Patrias
Seis choques de postes de luz al día, producto del alcohol en la conducción y exceso de velocidad, se registran en Santiago. Cifra que se eleva en 30% durante las Fiestas Patrias, dejando consecuencias letales.
Por ello, con una demostración real de un choque a un poste eléctrico, Chilectra, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y Carabineros de Chile, hicieron un llamado a la conducción responsable durante las celebraciones del "18".
"El promedio de accidentes en los últimos 5 años en Santiago alcanza a más de 2.100 postes chocados por año, equivalente a 6 eventos de este tipo por día. Esta iniciativa tiene por objeto promover el manejo responsable para disminuir la tasa de accidentabilidad con choque a postes durante las Fiestas Patrias, las que tienden a subir en estas fechas de celebración", indicó el Gerente General de Chilectra, Andreas Gebhardt.
Más de 1.000.000 de familias al año de la Región Metropolitana quedan sin suministro por algunos minutos producto de estos accidentes, equivalente a 500 viviendas por cada hecho. Los meses con mayor cantidad de eventos son septiembre, con motivo de Fiestas Patrias; y marzo, tras el regreso de vacaciones y el inicio del año escolar.
En esa línea, el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Cristián Bowen, enfatizó que "durante las Fiestas Patrias del año pasado murieron 40 personas por accidentes de tránsito. Lo positivo es que dada la implementación de la Ley de Tolerancia Cero y la Ley Emilia hemos podido reducir en un 31% la cantidad de fallecidos".
Desde el punto de vista georeferencial, los eventos se concentran principalmente en las zonas de mayor urbanización e infraestructura de servicios, no así en las áreas periféricas o rurales, ante lo que recomiendan:
- Avisar a Chilectra en forma inmediata.
- No acercarse, por ningún motivo, a cables caídos, los que pueden estar energizados.
- Sí al caer el cable ha provocado un amago de incendio, no se debe combatir el fuego con agua sin antes confirmar con Chilectra que está desenergizado.