Autoridades advierten que no habrá vuelos hasta mañana por paro de la DGAC
El director general de la DGAC, Maximiliano Larraechea, junto al subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, realizaron un positivo balance de la jornada de paro de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
"La situación del movimiento hasta el momento arroja una relativa normalidad dentro de lo que significa un movimiento de esta naturaleza, eso no es gratis, se debe a la colaboración de la población, de las líneas aéreas, esperamos que esto se mantenga", sostuvo Gabriel Gaspar.
Por su parte, Larraechea informó que "la adhesión al movimiento alcanza el orden del 70%, y el 30% que permanece desempeñando sus labores en forma normal no es suficiente para las operaciones", sostuvo Larraechea, confirmando que no "se está siendo capaz de procesar y ejecutar despegues".
Al respecto, las aerolíneas LAN y SKY informaron sobre el horario durante el cual estarán cancelados sus vuelos nacionales e internacionales.
Mientras que LAN/TAM dijo verse obligado a cancelar todos los vuelos domésticos e internacionales desde y hacia Santiago hasta las 23.59 horas, la empresa SKY evaluará la situación a las 20.00 horas, mientras tanto, todos los vuelos, nacionales y hacia fuera de Chile, están cancelados.
LAN/TAM
A partir del 16 de septiembre, la aerolínea dispondrá de vuelos adicionales de refuerzo y aquellos que ya están reprogramados para ese día mantienen sus horarios de programación.
La empresa, en un comunicado, recomendó a sus pasajeros a "revisar permanentemente la sección Estado de Vuelo en LAN.com donde se mantendrá actualizada la información de su operación de forma constante, y les sugiere reprogramar su vuelo para los próximos días, a través del Contact Center de LAN y TAM o acercándose a cualquiera de las oficinas comerciales de las compañías".
Los clientes que hayan sido afectados, tienen las siguientes opciones:
1. Solicitar el reembolso del ticket sin ningún cargo mientras esté vigente.
2. Adelantar o Postergar el viaje hasta 15 días después de la fecha de vuelo original sin cobro de multa.
3. Realizar un cambio de ruta hasta la vigencia del boleto, sin cobro de multa, pero pagando las diferencias de tarifa.
SKY Airlines
Según el comunicado de SKY, la situación en el aeropuerto de Santiago es "normal" y "a los 10 mil pasajeros afectados, 6 mil ya cambiaron la fecha de sus pasajes y los 4 mil restantes están siendo atendidos en los aeropuertos, las oficinas comerciales y en el Contact Center 600 600 2828. Además, para evitar aglomeraciones, hicieron un llamado a sus clientes a no asistir al terminal aéreo.
Los pasajeros tendrán 30 días para cambiar la fecha de sus pasajes o solicitar el reembolso de los mismos sin costos adicionales.
Los vuelos nacionales cancelados por SKY son:
Foto: Agencia Uno.