Ricardo Ezzati: "Me preocupa que se saquen de contexto los correos, ya que fueron conversaciones privadas"
Tras la controversia que causó la publicación de correos electrónicos entre el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati y el cardenal Francisco Javier Errázuriz, el cardenal lamentó la revelación de correos personales fechados entre 2013 y 2014 y aseguró que se enmarcaron en "conversaciones privadas".
Cabe recordar que en los documentos ambos sacerdotes coordinaron acciones para vetar al jesuita Felipe Berrios como un posible capellán de La Moneda, e impidieron que Juan Carlos Cruz -víctima del caso Karadima- integrara una comisión pontificia de prevención de abusos sexuales.
Los correos provocaron gran polémica e incluso algunos grupos exigieron su renuncia, entre ellos el diputado DC Matías Walker, quien pidió que el arzobispo no encabece la celebración del tedeum ecuménico de Fiestas Patrias.
"Estamos evaluando internamente qué fue exactamente lo que pasó. Una vez que lo sepamos, determinaremos qué pasos seguir", aseguró Ezzati en entrevista con el "Diario La Tercera".
Asimismo afirmó que encabezará la realización del tradicional Te Deum. "El Te Deum es un acto propio de los festejos de la Independencia de nuestro país, que busca dar gracias a Dios por el don de la Patria, la casa común de todos. Es una tradición que el arzobispo de Santiago presida esta celebración ecuménica, como un servicio en esta acción de gracias. Por lo tanto, no veo razón para no presidirlo", expresó.
Respecto a la revelación de los correos, aseguró que "es un acto ilegal". "Toda la correspondencia que envío sale de mi computador personal. Me preocupa que se saquen de su contexto los correos, ya que fueron conversaciones privadas. Lo ocurrido nos hace daño a todos, a las víctimas, al país y a la Iglesia", indicó.
Además enfatizó que el hecho es un "hurto de nuestra correspondencia privada", "con una clara intencionalidad de generar confusión y descrédito".
Ezzati también reconoció que los términos en los que se menciona a Berríos y Cruz, "pueden aparecer duros, ya que la conversación estaba enmarcada en un ámbito personal, en el cual uno no suele medir cómo se expresa, porque se trata de algo privado. Lamento que estos correos se hayan hecho públicos y entiendo que, sacados de contexto, puedan haber ofendido a las personas aludidas".
"Aprecio verdaderamente el compromiso social del P. Berríos. Tiene a su haber muchos méritos en este campo, sin embargo, no comparto algunas de sus opiniones, tal como se lo he manifestado personalmente", agregó.
"Por otra parte, respeto a cada una de las víctimas del caso Karadima, comparto su indignación y, como lo he hecho en el pasado, reconozco el injustificable y doloroso abuso del que fueron objeto y que tanto daño ha causado a ellos y a toda la Iglesia. En nombre de la Iglesia he pedido perdón por las atrocidades que han sufrido. Sin embargo, en su momento estimé que, dado que había en marcha un proceso judicial, no era prudente la incorporación de Juan Carlos Cruz a una comisión pontificia", aseguró.
Respecto al sacerdote Felipe Berrios, declaró que "la señora Presidenta de la República me propuso tres nombres para capellán de La Moneda. Como en los casos anteriores, los candidatos son propuestos por La Moneda y el obispo es quien, en el libre ejercicio de su potestad, lo nombra. En este caso concreto, y sin expresar juicio alguno sobre los candidatos, el obispo solicitó humildemente a la señora Presidenta de la República que considerara una terna alternativa".
Por último sobre su relación con el ex ministro Enrique Correa, mencionado en los correos, expresó que no tiene ninguna relación con él. "Por eso, todas las especulaciones de mis eventuales gestiones con él sobre la materia son falsas".
Foto Agencia UNO.