Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los desafíos que enfrentará el nuevo general director de Carabineros

  • Por Meganoticias

Este martes, se realizó el cambio de mando de general director de Carabineros. Bruno Villalobos, quien ejercía como jefe de Inteligencia de la institución, será el encargado de asumir el cargo que, por cuatro años, desempeñó Gustavo González Jure.

El nuevo directivo deberá enfrentar una serie de responsabilidades, tanto a corto como a largo plazo. Una de sus primeras misiones será liderar las operaciones de prevención y seguridad con respecto a los desórdenes que se provocan en el país y, especialmente en Santiago, durante el 11 de septiembre; jornada que conmemora el aniversario del Golpe Militar en Chile.

Villa Francia en Estación Central, la población Lo Hermida en Peñalolén, La Pincoya en Huechuraba y José María Caro en Pedro Aguirre Cerda son algunos de los sectores más conflictivos en la región Metropolitana, por lo que el alto mando deberá desplegar un gran contingente policial que permita contener los actos vandálicos y evitar la destrucción de la propiedad pública y privada, como sucede cada año.

Otros de los escenarios que el nuevo general director de Carabineros deberá manejar es la delincuencia. La sensación de inseguridad ha crecido en el último tiempo a raíz de los constantes robos y los ya conocidos "portonazos". Según la última encuesta Adimark, este ítem es el área peor evaluada del Gobierno, con una desaprobación que alcanzó el 92%, siendo su nivel más alto.

Durante la segunda Cumbre Regional de Seguridad Pública de la Región Metropolitana, que se realizó en el mes de julio, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, planteó un acuerdo político para enfrentar esta situación que calificó como "compleja".

La situación en La Araucanía es otro de los focos importantes. La última manifestación de los camioneros a nivel nacional dejó en evidencia la preocupación que existe en este sector por las actuales condiciones de seguridad en la zona sur del país. Paralelamente, la comunidad mapuche continúa exigiendo sus tierras a través de medidas de presión como, por ejemplo, la toma de la Conadi en Temuco que terminó con el desalojo por personal policial.   

Villolobos también deberá hacer frente a las complicaciones que surgen por la gestión interna. Durante este año, se han realizado una serie de cuestionamientos a los protocolos de la institución con respecto a los elementos disuasivos que se utilizan para enfrentar situaciones de emergencia. El caso de Rodrigo Avilés generó que parte de la ciudadanía exigiera un replanteamiento de estos recursos, luego que el joven sufriera serias lesiones al recibir un chorro del carro lanzaaguas durante una manifestación, el pasado 21 de mayo en Valparaíso.   

Finalmente, deberá hacerse cargo de los actos delictuales cometidos por los mismos funcionarios. Recientemente, tres carabineros fueron acusados de encubrir a una banda delictual que asaltó, en reiteradas ocasiones, a una sucursal de la caja de compensación Los Héroes.    

 

Foto: AgenciaUNO