FECh tras declaración de ilegitimidad: Nos sorprende el injustificado cambio de criterios del Tricel
Luego que este jueves el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) declarara ilegítima las elecciones realizadas en noviembre de 2014, donde Valentina Saavedra fue proclamada como presidenta de la federación de estudiantes de la casa de estudios, la FECh cuestionó la medida, indicando que en primera instancia aquella opción fue desestimada.
"Nos parece relevante que el funcionamiento de la Federación mantenga su curso normal con el fin de avanzar en las responsabilidades que ya están en curso", manifestaron los actuales representantes del alumnado de la Universidad de Chile a través de un comunicado.
En esa línea, plantearon que para estas elecciones se utilizó el mismo procedimiento que se ha utilizado los últimos 10 años, "periodo donde la Federación ha tenido un papel relevante para el Movimiento Social", destacando que "las elecciones han sido ratificadas por los correspondientes Rectores de nuestra Casa de Estudios, quienes han actuado como ministros de fe en los cambios de mando".
"Nuestra preocupación por la democracia y la participación es a todo nivel", expresan también en la misivia, precisando que se acogió "con autocrítica las recomendaciones del primer fallo del Tribunal Calificador de Elecciones Regional, para así perfeccionar nuestra democracia. Nos sorprende asimismo el injustificado cambio de criterios de los Tribunales entre la primera y la segunda instancia".
Finalmente, asegurando que no es primera vez que a la Federación le toca afrontar un proceso difícil, "y los estudiantes siempre hemos sabido salir adelante. Esto no impedirá que sigamos movilizándonos para construir una educación pública, gratuita y de calidad. Seguiremos adelante hasta transformar Chile", sentencia el comunicado.
Foto: AgenciaUNO