Manifestación de conductores de Metro retrasó frecuencia de trenes
Alrededor de las 8:30 horas de este miércoles un grupo de conductores del Sindicato Unificado de Trabajadores del Metro de Santiago protagonizó un protesta al interior de la estación de Baquedano, lo que provocó el retraso en frecuencia de los trenes.
Según informaron los dirigentes, la acción responde a una "campaña de concienciación" a los pasajeros de las condiciones de seguridad y laborales bajo las que trabajan. Con ello, los choferes buscaban el apoyo de los usuarios de la red de transporte que a esa hora abarrotaban la línea 1 de Metro.
"Estamos demandando seguridad, estamos demandando que usted tenga un transporte digno acorde con lo que usted está pagando. Ustedes tiene que pagar por ingresar al Metro una tarifa técnica de $350 pesos y este tipo de costo no se ve reflejado en lo que viven a diario en su viaje", señaló uno de los dirigentes, a través de un megáfono, arrancando los aplausos de compañeros y pasajeros mientras el tren permanecía detenido en la estación.
"Sabemos que los equipos de aire acondicionado que están malos... nosotros como trabajadores estamos expuestos a este tipo de vulneraciones y es por eso que pedimos su apoyo", señalaban.
Junto a estas demandas, los conductores además solicitan a Metro el pago de las horas extras y los días feriados trabajados, así como la mejora de las condiciones de higiene y seguridad de trabajadores y usuarios. Además, denuncian que la "sobre exigencia" a la que están sometidos pone en riesgo su salud y su seguridad. De acuerdo a lo informado por el sindicatos, la protesta se enmarca en una semana de preparación del conflicto, no obstante no descartan "acciones más radicales".
8:58 hrs. Por manifestación en Baquedano, frecuencia de trenes de #L1 presenta retraso en su frecuencia. Considera mayor tiempo de viaje.
— Metro de Santiago (@metrodesantiago) agosto 19, 2015
Fuente: AgenciaUNO