Ministro de Economía resalta la necesidad de un proyecto de ley que penalice la colusión
“Nos parece que las conductas tan graves y tan nocivas como la colusión deben ser sancionadas criminalmente”, señaló durante esta tarde el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, a raíz de la sentencia que absolvió a 10 ejecutivos farmacéuticos acusados de coordinar un aumento de precios en ciertos medicamentos.
El titular de la cartera de economía hizo hincapié en que es necesario fortalecer la institucionalidad de defensa de la libre competencia y recordó que el proyecto de ley que actualmente se encuentra en trámite dentro del Congreso, que castigará la colusión en el código penal con penas de entre cinco años y un día a diez años, debe ser aprobado con suma urgencia.
“El desenlace de este caso refuerza la necesidad de mejorar las herramientas para combatir la colusión, que es la más grave de las conductas contra la libre competencia. No solo porque afecta la economía,sino porque pueda causar también un perjuicio directo los ciudadanos”, señaló el Ministro de Economía.
Además el miembro del gabinete de Michelle Bachelet indicó que el criminalizar la colusión será una señal potente para los ejecutivos de las empresas, que hoy toman las decisiones, de esta forma llamarlos a comportarse de acuerdo a los principios de la libre competencia.
"La sociedad chilena ha tomado conciencia del inmenso daño que la colusión causa a los consumidores y a la confianza de los ciudadanos en el mercado y en las instituciones. No tiene justificación que otras conductas que tienen un impacto social y económico menor sí estén tipificadas como delitos, pero que la colusión no lo sea, y eso es lo que estamos corrigiendo", dijo el ministro Céspedes.