Gobierno anuncia querella por bloqueos en huelga del Transantiago
El Intendente Metropoliano, Claudio Orrego, realizó un nuevo balance del paro del Transantiago que afecta a dos empresas del transporte público y anunció querellas en contra de aquellas personas que bloquearon cuatro terminales en horas de la mañana de este martes.
"Esperamos que en la tarde eso no vuelva a ocurrir. Vamos a tener fuerzas especiales en cada uno de los lugares para que eso no vuelva a ocurrir", afirmó la autoridad, agregando que "lo que vimos hoy está fuera de la ley, hay un par de detenidos y nosotros como Intendencia nos vamos a querellar en contra de ellos en el curso de la tarde", sostuvo.
Durante la hora punta de la mañana se dispuso el refuerzo de los servicios afectados (401 – 404 – 406c – 412 – 413v – 413c – 419 – 421 – 427 – 430 – 431c – 431v – 431 D11 – D15), a través de una serie de medidas que incluyeron la incorporación de cerca de 225 buses de las otras seis empresas operadoras del sistema, que realizaron el mismo recorrido, con la señalización correspondiente del trazado y paradas.
El Intendente de Santiago indicó que “esto equivale a no más del 12% de los buses de Santiago, en consecuencia, si bien afecta el funcionamiento de la ciudad, no lo hace en carácter de emergencia".
"Sin embargo, se han adoptado las medidas para permitir que puedan funcionar estos recorridos y para reforzar el Metro. Salvo algunos puntos donde hemos tenido una mayor aglomeración en paraderos, en general la ciudad ha reaccionado bastante bien y nos resta hacer un llamado a los empleadores, de aquellos trabajadores que puedan llegar tarde, a que sean comprensivos porque se trata de una circunstancia de fuerza mayor”, agregó.