Con incidentes aislados terminó la segunda marcha estudiantil del año
Una multitudinaria convocatoria tuvo este jueves una nueva marcha estudiantil convocada por la Confech, la Cones, la Aces y el Colegio de Profesores, la segunda del año y que se llamó en contra de la Reforma Educacional y la Nueva Política Nacional Docente.
Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), aseguró que "sólo en Santiago fuimos 150 mil personas, es una gran convocatoria, todas las organizaciones estábamos muy contentas. Esto demuestra que el movimiento social está más vivo que nunca y que vamos a defender las transformaciones que hemos demandado históricamente".
Pese a los cálculos de los organizadores, carabineros cifró en 50 mil los asistentes a la marcha.
DISTURBIOS
La Intendencia Metropolitana autorizó el recorrido a partir de las 11:00 horas hasta las 14:00 horas, el que inició en el cabezal norte del Parque Bustamante, para avanzar por la calzada sur de Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, hasta Echaurren.
Si bien la movilización se desarrolló con normalidad en la mayor parte del recorrido, a las 13:45 horas comenzaron los primeros disturbios de un grupo de "descolgados" en el sector de Cumming, los que lanzaron piedras y bombas molotov a Carabineros, además de romper señaléticas y paraderos del Transantiago.
Producto de los incidentes, la autoridad actuó con carros lanza aguas y lanza gases, controlando la situación cerca de las 14:35 horas.