Falleció Valentina Maureira, menor que pidió eutanasia a la Presidenta Bachelet
Este jueves se confirmó la muerte de Valentina Maureira, la niña que solicitó a través de un video a la Presidenta Michelle Bachelet una inyección que le permita "dormila para siempre".
La Mandataria visitó el pasado 28 de febrero a la menor de 14 años que padecía fibrosis quística y que se mantenía internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Bachelet estuvo cerca de una hora con Valentina luego de negarse a acceder a su petición de una eutanasia debido a que la Ley lo impide.
Sin embargo, meses más tarde, la menor aseguró haber madurado la idea. En entrevista con el Diario El Mercurio, Valentina explicó que el motivo que la llevó a grabar el video y realizar la solicitud fue la muerte de su mejor amigo, sumado a ello el cansancio y estrés que le producía el tratamiento. Asimismo aseguró que tras la cobertura mediática del caso, conoció a varias personas con fibrosis quística que le entregaron su testimonio. “Son distintos casos, distintos finales, todos relacionados con la misma enfermedad. Igual es una decisión difícil”, expresó.
Según explcó, varias personas le hicieron cambiar su forma de pensar. "Pero no lo sé, tendría que hacerme hartas preguntas. Todavía tengo que seguir dándole vueltas, ver qué es lo que me conviene”, señaló. Valentina además contó que conoció el término "eutanasia" gracias al caso de la estadounidense Brittany Maynard, quien padecía un cáncer terminal. "Salió antes de Navidad: la niña que se hizo la eutanasia porque tenía cáncer. Ahí le dije a mi papá: Si tuviera eso, me lo inyectaría al tiro".