Reino Unido aprueba concepción in vitro de bebés con tres progenitores
Por amplia mayoría, la Cámara de los Comunes de Reino Unido aprobó una revolucionaria medida que permitirá la concepción in vitro de bebés con tres progenitores. Si el trámite avanza con resultado favorable en la Cámara de los Lores, podría tener sus primeros resultados en 2016.
La iniciativa surge tras varias investigaciones realizadas en Reino Unido, que demuestran que es posible asistir a cerca de 2.500 mujeres en edad fertil, pero que serían potenciales transmisoras de enfermedades mitocondriales a sus hijos.
El procedimiento consiste en otorgar al feto la donación de ADN mitocondrial de una mujer sana ajena a sus padres, para asegurar que el bebé nazca totalemte sano y sin alteraciones genéticas.
Un porcentaje de mujeres es más propensa a transmitir deformaciones a sus bebés a través de su ADN. Una enfermedad mitocondrial puede causar ceguera, pérdida de masa muscular y causar malformaciones en órganos vitales.
Este tipo de procedimientos ya se ha realizado con total éxito en Estados Unidos. El caso más emblemático es el de la menor Alana Saarinen, una adolescente nacida a fines de los 90 gracias a la donación de mitocondrias de otra mujer.
El sistema fue instaurado por el médico experto en embriología Jacques Cohen, y se estima que cerca de 50 menores nacieron gracias a este proceso. Sin embargo, en 2002 la FDA cuestionó el procedimiento por temas éticos, y por seguridad de la salud de los menores y prohibió su desarrollo.