Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por qué las representaciones de Mahoma molestan al mundo musulmán

  • Por Meganoticias

Pese a que los atentados contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo fueron atribuidos por Al Qaeda, las fuerzas policiales aún buscan esclarecer los motivos tras el violento actuar en esta fecha y no en otra. Los atacantes habrían gritado "hemos vengado al profeta", según declaraciones de testigos. 

 

Según explicó a CNN News Akbar Ahmed, quien dirige el departamento de Estudios Islámicos en una universidad norteamericana, el rechazo a las caricaturas se "originaría todo en la noción de adoración a un ídolo. En el Islam, la noción de Dios contra cualquier representación de Dios o figura sagrada es muy fuerte".

 

En cierta forma, el Islam tendría su origen en el cristianismo, el cual para los primeros musulmanes se habría desviado del camino correcto al considerar a Cristo como Dios y no como un hombre que cumplió el rol de profeta.Para los musulmanes es importante que lo mismo no pase con Mahoma.

 

Según explicó el profesor norteamericano, "el profeta mismo estaba al tanto de que si la gente veía su rostro en retratos o pinturas, pronto lo comenzarían a adorar. Por lo mismo, el profeta habló en contra de tales imágenes, diciendo 'Soy sólo un hombre'".

 

Según el profesor de Estudios Islámicos en la Universidad Hofstra de Nueva York, Hussein Rashid, la falta de imágenes "genera irónicamente casos de adoración inversa en la cual se gestan todos los actos de violencia extrema, como los atentados".

 

Las caricaturas de Charlie Hebdo han representado al profeta en ediciones de años anteriores, lo cual les valió diversos incidentes entre los que destaca un ataque incendiario contra la revista en el día de impresión de un ejemplar que se burlaba de las leyes islámicas. Pese a las constantes amenazas de muerte los trabajadores jamás pensaron que estos se concretarían.

 

Para muchos musulmanes la burla o creación de imágenes sobre Mahoma no sólo los ofenden por ser su profeta, sino que es considerado un ejemplo moral y eso no es materia para la risa.

 

El profesor Rashid aseguró que las sátiras sobre Mahoma no son nuevas, pero si son modernas. "En el contexto europeo, donde muchos musulmanes se sienten menospreciados en los países que están, las imágenes no son vistas como critica, sino que como bullying. La violencia como respuesta está claramente mal y es desproporcionado, pero la situación no trata de enojo religioso sino que es visto como venganza".

 

Según el Imam y antiguo director de la Sociedad Islámica de Norteamérica, Mohamed Magid, la prohibición musulmana a la adoración de figuras o representaciones se extiende a Jesus y a Moises, que el Islam considera como profetas. En algunos países Musulmanes se han prohibido películas como "Noah" y "Exodus" ya que sus personajes principales son considerados representaciones de profetas.

 

La situación alcanza tal nivel de seriedad en el mundo musulmán, que los propios artistas Islámicos han tenido problemas al momento de representar a Mahoma y transmitir su mensaje, siendo así que aún se conservan pinturas de los siglos 15 y 16 en los que para no romper los mandatos, decidieron no dibuja el rostro. Otro caso emblemático es la película "El mensajero", que circuló en el mundo musulmán en la década de los 70, en la cinta la figura del profeta era sólo representada por una sombra para no ofender a los creyentes.