Masacre en Filipinas deja un saldo de al menos 58 muertos
Cuarenta y nueve oficiales de policía filipinos fallecieron en enfrentamientos con un grupo afiliado de Al Qaeda en el sur del país, según anunciaron las fuentes oficiales en la jornada del lunes. El total de muertos hasta el momento se estima en 58 personas.
Los combates comenzaron el domingo cuando las fuerzas especiales de la policía de Filipinas ingresó a la ciudad de Mamasapano, sector controlado por el Frente Moro de Liberación Islámico (MILF por sus siglas en inglés). Los oficiales se encontraban en una operación de búsqueda y captura contra un insurgente malasio sindicado como el autor de varios atentados explosivos ocurridos recientemente en la región.
El hombre buscado fue identificado como Zulkifi Hir, miembro de los Luchadores por la Libertad Islámica del Bangsamoro (BIFF por sus siglas en inglés), una facción del MILF contraria a los acuerdos de paz firmados por la organización terrorista y el Gobierno de Manila.
Durante las más de 11 horas que duró el conflicto, al menos 49 oficiales de policía perdieron la vida y según declararon los voceros policiales al medio local "The Malaysia Insider", no se descarta que con el paso del tiempo se descubran más cadáveres. Este acto de violencia se suma a una seguidilla de enfrentamientos que, pese a la firma del tratado de paz en marzo de 2014, distintos grupos rebeldes han protagonizado en el sector sur de Filipinas.
Foto: Jornadaonline.com