Líder de los ''escuadrones de la muerte'' Sudafricanos será puesto en libertad
El Gobierno Sudafricano decretó en la jornada de este viernes que Eugene de Kock (66) sea puesto en libertad condicional tras 20 años de condena por crímenes contra la población del país que se oponía a las medidas segregacionistas del Apartheid.
De Kock fue condenado por ser el líder de los "escuadrones de la muerte" en Vlakplaas, una granja a 24 kilómetros de Pretoria, donde sus víctimas eran torturadas y asesinadas, para luego quemar sus cuerpos y así destruir evidencia. De Kock fue recluido en 1994 para luego ser sentenciado en 1996 a dos cadenas perpetuas, más 212 años por diversos crímenes que incluían asesinatos, secuestros y fraude.
El Ministro de Justicia Sudafricano, Michael Masutha, declaró que la libertad condicional a De Kock "es en el interés de construir una mejor nación y fomentar la reconciliación" y debido a que "De Kock ha demostrado arrepentimiento por sus crímenes e incluso ha ayudado a las autoridades a recobrar restos de algunas de sus víctimas".
La fecha en que será puesto en libertad desde Pretoria se mantendrá en secreto, según informaron fuentes al interior del ministerios, para evitar actos de odio en su contra. Masutha quiso recordar que "la libertad condicional no reduce la condena impuesta por la corte. Si él falla en cumplir con las condiciones de su libertad, regresará a la cárcel a terminar su tiempo".
Pese a las reacciones adversas a la liberación de De Kock, hay varios familiares de víctimas que lo han visitado en la cárcel y reconocen el arrepentimiento. Dumisa Ntsebeza, abogado cuyo primo fue asesinado en 1985 por el escuadrón de De Kock, declaró que "si una persona cumple con los criterios, debe ser liberada y él lo hizo. Hay muchas personas que hicieron lo mismo que él y caminan libres por las calles de Sudáfrica. Esas personas no han sufrido como lo ha hecho De Kock".
Foto: Denis Farrell.