Israel plantea exigencias para hacer ''más razonable'' el programa nuclear de Irán
El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Yuval Steinitz, presentó este lunes una serie de exigencias para que el pacto nuclear que firmará Irán con Estados Unidos sea "más razonable", además afirmó que "no se descartan" acciones militares.
La propuesta de Israel plantea el cierre de una planta enriquecedora de uranio en Irán, y la paralizacion del desarrollo de centrifugadoras modernas y la reducción de las plantas que ya están operativas.
Según Steinitz, el país de Medio Oriente podría generar en pocos meses la cantidad de Uranio necesaria para fabricar bombas atómicas. Por esto además, se emplaza a Irán a informar todas sus actividades nucleares para analizar si tienen fines militares.
El Presidente israelí, Benjamín Netanyahu, es uno de los principales opositores al pacto. En su intervención en el Congreso norteamericano a principios de marzo, el Mandatario aseguró que el acuerdo entre Teherán y Washington podría "allanar el camino para la creación de una bomba atómica".
El secretario de Estado, Yuval Steinitz, confirmó que "la alternativa no es necesariamente declarar la guerra a Irán, sino aumentar la presión sobre Teherán y lograr que hagan concesiones importantes para lograr un mejor acuerdo”. Pese a esto, una acción militar "no se descarta".