Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ISIS se atribuye la responsabilidad de atentados a mezquitas en Yemen, dejando 137 muertos

  • Por Meganoticias

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) se adjudicó el atentado ocurrido en la jornada del viernes en Sanaa, capital del Yemen, ubicada en la península árabe. En el ataque murieron 137 personas y 357 resultaron heridos según los primeros informes de los hospitales locales.

 

El atentado consistió en diversos bombarderos suicidas, quienes aparentaban ser personas con problemas de movilidad, ocultando en sus muletas los explosivos. Los supuestos miembros del grupo terrorista Sunita se habrían posicionado en lugares de alta afluencia de los templos, principalmente visitados por rebeldes Chiitas.

 

 

Analistas internacionales y expertos en el análisis de este tipo de incidentes mantienen la duda respecto a la autoría del atentado, asegurando que existen factores poco comunes de ISIS, el atentado a mezquitas y los actos de violencia en Yemen. También existen alcances entre los hechos y antiguos ataques yihadistas, como lo es el tipo de explosivo y la organización del ataque.

 

Los expertos concuerdan que de ser ISIS el responsable del atentado, esto significaría el inicio de una lucha entre la agrupación terrorista, la minoría Houthis que se hizo con el poder de Sanaa hace pocas semanas y el histórico regente de la península árabe, Al-Qaeda.

 

 

Las declaraciones de ISIS sobre el atentado fueron emitidas mediante dos audios que trascendieron a los sitios yihadistas. En el primero se asegura que fueron cinco los suicidas encargados de la destrucción de las mezquitas, mientras que el segundo se asegura que los blancos eran "infieles de Houthi". La voz de las grabaciones corresponde con la narración utilizada por el grupo terrorista para adjudicarse el atentado ocurrido en la jornada del miércoles en el Museo del Bardo, en Túnez.

 

Fuente: CNN.com