ISIS difundió videos de ejecuciones de 17 supuestos espías
En menos de 24 horas, el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) ejecutó a 17 rehenes, todos acusados de realizar labores de espionaje contra la agrupación yihadista. El primer video fue emitido en la noche del jueves, mientras que el segundo fue entregado cerca del medio día del viernes.
Respecto a los asesinatos del día jueves, ISIS aseguró que los rehenes habían sido ejecutados a modo de "venganza" por las operaciones militares que se han realizado contra militantes Islámicos en Siria e Irak. En el video se aprecia a ocho hombres, vestidos con trajes de color rojo, siendo decapitados en un terreno desolado.
En las imágenes se contrastan secuencias de los hombres arrodillados minutos antes de morir, con yihadistas supuestamente heridos en las operaciones militares que se realizan en Medio Oriente contra los terrenos dominados por ISIS. El video carece de la producción audiovisual característica del grupo terrorista, pero posee las insignias y discursos extremistas anteriormente usados, repitiendo nuevamente el llamado a tomar las armas contra Occidente y a someterse al califato de ISIS, terminando con la frase: "Con Alá tendremos nuestra venganza".
El segundo video, dado a conocer cerca del medio día del viernes, habría sido grabado en la provincia de Fallujah, en Irak, en una avenida desierta. En las imágenes se puede apreciar como nueve individuos vestidos con trajes naranja son arrodillados para luego ser ejecutados con disparos en la cabeza.
En esta ocasión los sujetos serían ciudadanos de la localidad, quienes son acusados de realizar actos de espionaje contra ISIS, cuya sentencia corresponde a la muerte, según explica en árabe una voz que narra la situación. En este caso, el video sí presenta las características ya mostradas por el grupo yihadista, como lo son la repetición de las imágenes de la ejecución desde diversos ángulos y en distintas velocidades.
Pese a las distintas derrotas sufridas por ISIS en Medio Oriente, el poderío de la agrupación terrorista se ha solidificado luego de la adhesión del grupo extremista Boko Haram y la toma de territorios en Libia. En la última declaración de Abu Mohammad al Adnani, vocero de ISIS, se extendió una invitación al pueblo musulmán a viajar a "África Occidental para enlistarse" en las tropas yihadistas.
También se aseguró que sus próximos objetivos son la Casa Blanca, Roma, París y Al Andalus, este último corresponde a las tierras ubicadas en el sur de España.