Francia prohíbe los desfiles de moda con modelos extremadamente delgadas
La Asamblea Nacional aprobó este viernes la prohibición de recurrir en desfiles y sesiones de moda a modelos demasiado delgados, en un intento por luchar contra la anorexia.
La iniciativa, que forma parte de un proyecto de ley relacionado con la salud pública, fue presentada por el diputado socialista Olivier Véran, con el visto bueno de la ministra de Sanidad gala, Marisol Touraine.
La enmienda estipula que se prohibirá desfilar a toda persona cuyo índice de masa corporal sea inferior al definido por las autoridades sanitarias y laborales, contemplando multas de hasta seis meses de cárcel y 75.000 euros (50 millones de pesos) para todo responsable de que se contrate en ese sector a personas de una extrema delgadez.
De esta manera, las agencias tendrán que probar con un certificado médico que sus modelos no están desnutridas.
"La perspectiva de estas sanciones tendrá un efecto regulador en el sector", explicó Véran, y destacó que países como España, Italia e Israel ya tienen en marcha medidas similares.
El proyecto de ley será votado en su conjunto el próximo 14 de abril, y después pasará por el Senado y, en caso de que esa cámara introduzca nuevas modificaciones, será objeto de un proceso de concertación en una comisión mixta paritaria constituida por senadores y diputados.
La iniciativa ya tiene detractores. El Sindicato Nacional de Agencia de Maniquíes (Synam), argumenta que este texto de ley crea la confusión entre “anorexia y delgadez” y considera que tal disposición es inconstitucional porque supone una “discriminación en la contratación”.
En tanto, El Gobierno holandés estudia seguir el ejemplo de Francia, según informa el diario "De Telegraaf".
El secretario holandés de Salud, Martin van Rijn, sostuvo que es un "problema muy grave". Por esta razón añadió: “Queremos examinar las opciones legales para redactar una ley similar a la de Francia".