Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta fue la primera editorial de Charlie Hebdo tras los ataques terroristas

  • Por Meganoticias

A siete días del atentado en el que terroristas mataron a 10 trabajadores del semanario Charlie Hebdo, salió a la venta la primera edición del satírico diario. A pesar de que esta edición especial tuvo un tiraje de tres millones de ejemplares, versus los 60 mil que hacían normalmente, la revista se agotó rápidamente.

 

A continuación, una traducción literal y sin censura de la primera editorial de la revista francesa Charlie Hebdo tras los ataques del 7 de enero.

 

 

Por una semana ya, Charlie, una revista ateísta, ha logrado más milagros que todos los santos y profetas juntos. De lo que estamos más orgullosos es de que tu tengas en tus manos la revista que siempre hemos producido, en la compañía de aquellos que siempre la han producido.

 

Lo que más nos hizo reír, es que las campanas de Notre Dame sonaran en nuestro honor... por una semana ya, Charlie ha movido más que montañas en todo el mundo. Por una semana ya, como Willem nos ha mostrado tan magníficamente en sus dibujos, Charlie ha tenido muchos nuevos amigos. Algunos anónimos, y otros celebridades globales. Algunos humildes y otros adinerados. Algunos malandrines y otros líderes religiosos. Algunos sinceros y otros similares a los jesuitas. Algunos que estarán con nosotros por el resto de nuestras vidas, y otros que sólo están de paso.

 

Los aceptamos a todos abordo hoy, no tenemos el tiempo ni el corazón para separarlos. Pero eso no significa que seamos engañados. Le agradecemos de todo corazón a todos los millones ya sean simples ciudadanos o representen instituciones que están verdaderamente a nuestro lado, quienes profunda y sinceramente "son Charlie". Ellos sabrán quienes son. Enojando de todas formas a quienes no dan una mierda (sic).

 

Todavía hay una pregunta que nos roe: ¿Vamos a finalmente ver la fallida expresión "fundamentalismo secular" desaparecer del léxico político e intelectual?

 

¿Vamos a terminar finalmente de idear expresiones semánticas aprendidas describiendo igualdad entre asesinos y sus víctimas?

 

En los años recientes, nos hemos sentido solitarios, tratando de devolver con nuestros lápices mierda directa (sic) y sutilezas pseudo-intelectuales que estaban lanzando a nuestras caras y a la de nuestros amigos quienes defendían fuertemente el secularismo: Islamofóbicos, Cristianofóbicos, problemáticos, personas que no asumen responsabilidad alguna, los que tiran gasolina al fuego, racistas, ustedes-lo-pidieron... si, nosotros condenamos el terrorismo, pero. Si, no es bueno amenazar de muerte a caricaturistas, pero. Si, incendiar el cuartel de una revista está mal, pero.

 

Lo hemos escuchado todo, e igualmente lo han hecho nuestros amigos. Comúnmente hemos tratado de pasarlo riéndonos, por qué eso es en lo que somos mejores.

 

Pero ahora, realmente, nos gustaría reír de otra cosa. Por qué ya está comenzando nuevamente.

 

Cabu, Charb, Honore, Tignous, Wolinski, Elsa Cayat, Bernard Maris, Moustapha Ourrad, Michel Renaud, Franck Brinsolaro, Frederic Boisseau, Ahmed Merabet, Clarissa Jean-Phillippe, Philippe Braham, Yohan Cohen, Yoav Hattab, Francois-Michel Saada, su sangre aun no estaba seca y Thierry Meyssan ya explicaba a sus seguidores en Facebook que esto era obviamente una conspiración Judeo-Americana occidental.

 

¿Quiénes fueron las víctimas?

 

Ya estábamos escuchando, aquí y allá, a estas personas delicadas darse aires y gracia en presenciar el encuentro del domingo pasado, goteando mezquindad sin fin, tratando de justificar, abiertamente o en susurros, el terrorismo y el fascismo religioso, expresando su indignación por el hecho de que podemos decir policía = SS, entre otras cosas.

 

No, en esta masacre, ninguna muerte es menos injusta que otra. Franck, que murió en los terrenos de Charlie, y todos sus colegas (policías) asesinados durante esta barbárica semana, murieron defendiendo ideas que puede ni siquiera compartieran.

 

Sin embargo, vamos a tratar de ser optimistas, a pesar de que está fuera de temporada.

 

Nosotros esperamos que a partir de este 7 de enero, 2015, defender fuertemente el secularismo sea una segunda naturaleza para todos.

 

De que finalmente dejemos las posturas que por razones electorales o cobardía, legitiman o incluso toleran el separatismo de la comunidad y el relativismo cultural, que conduce sólo a una cosa: El totalitarismo religioso.

 

Si, el conflicto palestino-israelí es un hecho, si, la geopolítica internacional es una sucesión de maniobras y golpes poco limpios, si, la situación social de las "poblaciones de origen islámico" en Francia, como dice la gente, es profundamente injusta, si, debemos luchar sin descanso contra el racismo y todo los tipos de discriminación.

 

Afortunadamente hay varios instrumentos con los que podemos tratar de solucionar estos serios problemas pero todos ellos son inoperantes si uno de ellos falta: Secularismo. No secularismo afirmativo, no secularismo inclusivo, no yo-no-sé-qué-tipo-de-secularismo. Secularismo y punto final.

 

Empujar en pos de los derechos universales, por su cuenta, permite la igualdad, la libertad, la fraternidad y hermandad. Por su cuenta permite una total libertad de conciencia que todas las religiones, tan pronto se apartan del ámbito de lo estrictamente intimo a la arena política, niegan, mas o menos abiertamente de acuerdo a su posición en el mercado. Por extraño que parezca, por su cuenta permite a los creyentes y los demás vivir en paz. Todos aquellos que dicen defender a los Musulmanes, mientras aceptan las retóricas del totalitarismo religioso, están de hecho defendiendo a sus verdugos. La primera víctima del fascismo islámico son los Musulmanes.

 

Los millones de personas anónimas, todas las instituciones, todos los jefes de estado y gobierno, todas las celebridades políticas, intelectuales y de los medios, todos los dignatarios religiosos que esta semana proclamaron "Je Suis Charlie" deben saber que eso también significa "Yo soy secularista". Nosotros estamos convencidos de que en lo que a la mayoría de nuestros seguidores respecta, eso es evidente. Los otros pueden hacer lo que ellos quieran con ello.

 

Por último, si bien no menos importante. Nos gustaría mandarle un mensaje al Papa Francisco, quien esta semana, él también, "es Charlie": Nosotros sólo aceptaremos que las campanas de Notre Dame estén sonando en nuestro honor cuando sea Femen quienes las estén haciendo sonar.