Engaño virtual movilizó una ciudad completa en Argentina
Sofía Velzi era una joven de 18 años y como tal, subía fotografías a Facebook, conversaba con su novio de un año y contaba en su muro las cosas que le sucedían día a día. Sofía supuestamente habría desaparecido a comienzos de febrero en el municipio de Colón de la provincia de Entre Ríos, Argentina.
Tras una semana de búsqueda que involucró a los vecinos y familiares del novio, las fuerzas de orden y de rescate de la localidad, se conoció la verdad más cruda para quienes aún esperaban encontrarla: Sofía Velzi no existió, fue un invento de una amiga del novio para engañarlo por más de un año.
Luciano Benítez, bombero de profesión, mantuvo contacto durante un año con la versión virtual de la joven. Durante ese tiempo conoció la historia de una adolescente huérfana que padecía leucemia, que vivía con su tía en Jujuy y que jamás se habían podido encontrar debido a la delicada situación de salud de ella.
Cuando Benítez se presentó en la estación de policía a denunciar la desaparición de Sofía, la historia enterneció a los oficiales. La joven supuestamente habría hecho el esfuerzo para ir a verlo, pero al llegar a la ciudad de Paraná se comunicó con él para avisarle que se habría quedado sin dinero, ante lo cual Benítez le compró un boleto, el cual ella supuestamente habría cobrado.
Sofía habría subido al bus para ocupar el asiento número 9, donde las náuseas por su condición de salud la obligaron a descender en Villa Elisa para ir de urgencia al hospital local. Eso fue lo último que Luciano Benítez supo de su novia.
Según la información que los oficiales de policía lograron recabar en la semana que duró la búsqueda de la mujer, Sofía Velzi no existió jamás. Quienes si existen son las dos mujeres que se hicieron pasar por Velzi, creando un perfil de Facebook con el nombre y manteniendo una relación con Luciano Benítez durante un año, romance que decidieron terminar con la gran puesta en escena de la desaparición.
El padre de Luciano, Ramón Benítez, explicó a una emisora radial local que cuando despertaba a las cuatro de la madrugada para comenzar a prepararse para trabajar solía ver a su hijo conversando con Sofía. "El jueves una tal Yésica - conocida de Luciano de Colón - se había comunicado para decirle que 'Sofía' estaba viniendo de Jujuy. Pero cuando él fue a esperarla, no llegó", aseguró el padre de Benítez.
Yésica fue quien le contó a Luciano sobre las náuseas que habría sufrido Sofía que la habrían obligado a descender del bus, mientras que "Sofía" le enviaba un mensaje al joven para avisarle que tenía poca batería. Fue en ese momento en que Yésica volvió a la casa de Luciano y le contó desesperada que "Sofía se perdió, que ella la había visto, que salió corriendo, llorando y ahí perdió comunicación" aseguró Benítez.
El novio dio inicio a la búsqueda casi de inmediato, se organizó con vecinos y familiares para rastrear la zona en la que Sofía había desaparecido. Crearon una página de Facebook para ubicar a la joven y fue en la misma plataforma que apareció una mujer que supuestamente había visto a Velzi en el bus, sufriendo de náuseas.
Tras siete días de frenética búsqueda, la policía informó a Luciano que todo se trataba de un engaño, la joven jamás había existido y era su amiga Yésica quien le enviaba los mensajes desde su propio celular. Los únicos detalles que la investigación aún no logra aclarar son: ¿Quién es la mujer que aparecía en las fotografías de Facebook? y ¿Qué vía legal se puede seguir para imputar a las jóvenes responsables de tal engaño?
Foto: Taringa.net