Encuentran fósil de 2,8 millones de años en Etiopía
La mandíbula fue encontrada en 2013, en el yacimiento Ledi-Geraru en Etiopía, por los científicos de la Universidad de Arizona, donde destacaron Kaye E. Reed, Christopher J. Campusano, J. Ramón Arrowsmith y Brian A. Villmoare.
“La época de la que data la mandíbula inferior reduce la brecha en la evolución entre el Australopiteco –la célebre Lucy que data de hace 3,2 millones de años– y las primeras especies del tipo Homo como el erectus o el habilis”, dicen los paleontólogos.
Los investigadores afirmaron en la revista Science que el fósil, conocido como LD 3501, mezcla los rasgos primitivos del Australopithecus con las características del género humano. Sin embargo, aseguraron que "se necesitan más estudios para determinar a qué especie pertenece. Hasta ahora, los fósiles más antiguos encontrados del género Homo, que agrupa a las especies que evolucionaron en el hombre moderno ("homo sapiens"), databan de aproximadamente 2,3 o 2,5 millones de años".
Brian Villmoare, investigador principal del descubrimiento en Etiopía, dijo que "los fósiles del linaje Homo de más de 2 millones de años son muy raros".
El investigador explicó que el período de la mandíbula es de 2 a 3 millones de años. "Tener una idea de la fase más temprana de la evolución de nuestro linaje humano es particularmente emocionante", dijo.
Los científicos buscan fósiles en África para encontrar el origen de la especie humana tras años de investigación. Su análisis ha revelado características avanzadas. Han encontrado molares pequeños, premolares simétricos y una mandíbula uniformemente proporcionada, que distinguen a las especies tempranas del linaje Homo.