Diario peruano rememora caso de suboficial fusilado por espiar para Chile
En medio de la polémica por el supuesto caso de espionaje a favor de Chile, que involucraría a agentes nacionales y tres suboficiales de la Marina de Guerra de Perú, la prensa del vecino país recordó el caso del militar Julio Vargas Garayar, fusilado en 1979 por traición a la patria.
Vargas fue ejecutado a las 6 de la mañana del 20 de enero de 1979, según lo que establecía la Ley peruana durante la época. El suboficial habría cooperado con el Ejército de Chile entregando imágenes de bases militares además de información confidencial.
Desde 1976 que Vargas se desempeñaba como funcionario en la embajada chilena en Lima tras no aprobar cursos de promoción y ser dado de baja de la institución. Fue en este período cuando agentes chilenos le solicitaron espiar la base aérea de la FAP en Arequipa.
Pese a que el joven militar negó hasta el último minuto los hechos, apeló en todas las instancias posibles, e incluso políticos solicitaron su indulto presidencia, la justicia peruana aplicó la sentencia.
Fuente: Diario El Comercio.